468x60

FUENTES DE ALIMENTACIÓN E INTERFACES

A continuación te ofrecemos algunos tipos de fuentes de alimentación para que tengas su conocimiento y los puedas identificar en tu profesión.

Las fuentes de alimentación para mandos electrónicos en corriente continua son cada vez más utilizadas para el montaje de cuadros eléctricos de automatización, por la seguridad que ofrecen en la salida de corriente continua y la mejora del factor de rizado.

El factor de rizado en una fuente de alimentación da idea del nivel de calidad de dicha fuente. El rizado es la ondulación u oscilación que una señal continua tiene. Puesto que la continua perfecta es muy difícil de conseguir, siempre existe una pequeña variación, que hay que procurar que sea lo menor posible.

Fuente alimentación conmutada de AC-DC simétrica para carril DIN

Las fuentes de alimentación que a continuación se muestran son transformadores monofásicos y trifásicos, con rectificadores postconectados en conexión puente de dos o seis pulsos.

Suministran una tensión continua de 24V con un rizado inferior al 5 %. Están adaptados para soportar temperaturas ambiente de + 60 C, sin reducción de potencia, es decir, soportan la intensidad plena permanentemente.

Las salidas de tensión continua están conectadas con varistores y condensadores. El led en la zona de las bornas indica que la tensión de la línea está presente.

Esquema interno de una fuente de alimentación de 24V

Los devanados primario y secundario están separados especialmente en cuerpos de bobina de dos cámaras.

Otra fuente de alimentación para carril DIN

Existe actualmente una extensa gama de periféricos e interfaces, para conectar a través de un bus de comunicación todos los componentes de una instalación automática al PC.
Fuente de alimentación electrónica




En la siguiente imagen vemos un ejemplo de periférico de conexión a un PC.

Interfaz de comunicación

Como los ambientes industriales suelen ser complicados para los equipos electrónicos, los interfaces de comunicación se pueden montar encapsulados para una mejor protección.

Interfaces de comunicación encapsulados

Otros dispositivos utilizados en los cuadros eléctricos, los bornes de conexión.

De alguna forma y, aunque no sean parte fundamental en un proceso de automatización, los bornes de conexión nos permiten terminar la instalación de una manera limpia y fácilmente identificable.

Borna de dos niveles

Existen numerosos modelos para un sinfín de aplicaciones. En su formato abrochable sobre carril DIN encontramos un ayudante perfecto para reformar, en cualquier momento, una conexión indeseada o medir con ayuda del polímetro la parte que nos interese de la instalación automática, tanto de mando como de potencia.
Borna de conexión por tornillos

No todas las bornas que nos ofrecen los fabricantes sirven para conectar o desconectar los conductores de la instalación, algunas, como la siguiente, se pueden emplear para servir de soporte a un circuito impreso con multitud de aplicaciones.
Bornas de conexión para circuitos impresos

También nos sirven como solución para conectar los cables a las pletinas de los cuadros.
Bornas de conexión de pletina y tornillo

Por último, nos podemos encontrar con bornas que nos pueden servir, al mismo tiempo, como interruptores automáticos con disparador magnético, magneto-térmico, con contacto auxiliar y unión de paso.

Bornas de conexión interruptor automático

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



6 comentarios:

Colaboración comercial