468x60

OTROS DISPOSITIVOS DE LOS AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS, POTENCIA, SEÑALIZACIÓN, ALIMENTACIÓN

En todo automatismo eléctrico, además de los componentes fundamentales como los dispositivos de entrada, necesarios para aportar información al circuito de mando, son necesarios otros dispositivos para el correcto funcionamiento de dicho automatismo. En esta entrada vamos a explicar cuales son y sus funciones dentro de los circuitos automáticos. Empezaremos por los dispositivos de potencia.

Dispositivos de potencia.


Los circuitos de potencia son aquellos que están constituidos por los dispositivos que controlan los circuitos de mando, como son las bobinas de los contactores, las electroválvulas, tiristores, triacs, etc.

La función de estos elementos es ejecutar las órdenes efectuando la puesta en marcha o el paro de un motor, el paso de fluido, el encendido de un alumbrado, etc.

Contactor telemecanique

Dispositivos de señalización.

Los elementos de señalización se utilizan sobre todo como elementos de información para el usuario u operario de una instalación.



Cuando se está trabajando es imprescindible saber el estado en el cual se encuentra el circuito; por ello, nos indicaran si el motor esta en funcionamiento, si hay una avería, etc.
Los elementos utilizados para la señalización de los procesos suelen ser las lámparas incandescentes, lámparas de neón y los diodos led.

Pilotos de señalización de cuadros eléctricos

Un ejemplo de la utilidad de los dispositivos de señalización es en la automatización de un aerogenerador que con la cantidad de elementos y procesos que se pueden ejecutar al mismo tiempo, no pudiésemos tener ningún testigo de lo que ocurre en cada momento. Sería una situación caótica e imposible de identificar cualquier fallo del sistema.

En las máquinas industriales, incluidos los aerogeneradores ( energía eólica, llamada también energía renovable ), es importantísimo una buena señalización de las condiciones de funcionamiento de una determinada máquina, puesto que en muchas ocasiones los sistemas son automáticos y el operario efectúa labores meramente de controlador. Por ello la información para él es vital.


Indicadores luminosos led

Alimentación eléctrica.

La alimentación de un circuito es la encargada de suministrar la corriente necesaria para el funcionamiento de un determinado circuito.

El tipo de alimentación dependerá del tipo de necesidad del circuito.

Los circuitos de potencia suelen usar tensiones de alimentación de 230voltios de corriente alterna (V AC) o 400 V AC.

Sin embargo, para los circuitos de mando las tensiones de suministro pueden ser muy variadas, teniendo en cuenta las tensiones de seguridad para determinadas instalaciones. Las más usuales son: 230V AC, 48V AC, 24V AC, 12V AC, y 110V DC, 48V DC, 24V DC y 12 V DC.

Como aclaración para los no expertos en electricidad, el significado de las abreviaturas DC y AC es el siguiente: DC significa Corriente continua ( en inglés Direct Current ) y AC significa Corriente alterna ( Alternating Current ).

Para las tensiones de corriente alterna de 230 V y 400 V, se conectarán directamente a l a red de distribución. Para las tensiones de alterna menores, se emplearán transformadores de tensión para trabajar a menor tensión.

Cuando la tensión de trabajo sea en corriente continua, será necesario además de un transformador la correspondiente fuente de alimentación para convertir la corriente de red que es alterna, en corriente continua.

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



3 comentarios:

Colaboración comercial