468x60

✍️ Los REGISTROS ELECTRÓNICOS y el TEMPORIZADOR NE555

Registros con flip-flops


😀   Un registro es un conjunto de elementos de la memoria que sirve para guardar información hasta que se requiera. Se puede construir mediante flip-flops. Cada flip-flop guarda una señal binaria, es decir, un 0 o un 1. La siguiente figura muestra la configuración de un registro de 4 bits cuando se utilizan flip-flops D.

Registro


Cuando la señal de carga es 0, no se presenta ninguna entrada de reloj en los flip-flops D, por lo que no hay cambio en los estados de los flip-flops.

Cuando la señal de carga es 1, las entradas pueden modificar los estados de los flip-flops. Mientras la señal de carga sea 0, los flip-flops conservarán los valores de sus estados anteriores.  💥

El temporizador 555


El chip temporizador 555 se utiliza ampliamente en circuitos digitales ya que puede ofrecer una amplia variedad de tareas de tiempo. Consiste en un flip-flop SR con alimentación de entrada por dos comparadores, lo vemos en esta otra figura. 

Temporizador 555


Cada comparador tiene un voltaje de entrada que se deriva de una cadena potenciométrica de resistores de tamaño igual. De manera que el comparador A tiene una entrada de voltaje no inversor de Vcc/3 y el comparador B tiene una entrada inversora de 2Vcc/3.

💣   Un uso del temporizador 555 es un multivibrador monoestable, el cual es un circuito que generará un pulso sencillo con la duración del tiempo deseado cuando éste recibe una señal de activación. La siguiente figura el apartado a) muestra cómo se conecta el tiempo para dicho uso. 

Multivibrador monoestable

En un principio, la salida será baja con el transistor acortando el condensador y las salidas de ambos comparadores bajos (lo vemos en la anterior figura en el apartado b). Cuando el pulso de activación se va hacia abajo Vcc/3, el comparador de activación se va hacia arriba e instala el flip-flop. La salida es entonces alta, el transistor corta y el condensador comienza a cargar. Cuando el condensador alcanza 2Vcc/3, el umbral de la comparación reajusta el flip-flop restaurando así la salida hacia abajo y descarga el condensador. Si el activador es pulsado mientras la salida es alta no tiene efecto. La longitud del pulso luego es el tiempo que le lleva al condensador cargar arriba de 2Vcc/3 y esto depende
de su constante de tiempo, es decir; su valor de RtC, y se da por la relación normal para que la carga del condensador pese a una resistencia de 1.1RtC. Como ejemplo, considere el caso en el que una alarma antirrobo suena cuando la puerta se abre y el propietario de la casa no introduce el número clave requerido en 30 segundos. Si el circuito de la figura anterior se usa con un condensador de 1 µF
luego Rt, necesitaría tener un valor de 30/ (1.1 x 1 x 10-6) = 27.3 MΩ.

Los sistemas lógicos combinacionales, los flip-flops y el C.I. 555


👉   Con los sistemas lógicos combinacionales, la salida se determina por la combinación de las variables de entrada en un instante particular de tiempo.

La salida no depende de dónde estuvieron con anterioridad las entradas.

Donde un sistema requiere una salida que depende de los valores previos de las entradas, se requiere un sistema de lógica secuencial. La principal diferencia entre un sistema lógico combinacional es que el sistema lógico secuencial debe tener alguna forma de memoria.

Las familias que se encuentran con más frecuencia son transistor-transistor lógico (TTL), semiconductor complementario metal-óxido (CMOS) y el emisor acoplado lógico (ECL) las cuales se han de diferenciar por sus niveles lógicos, inmunidad ante el ruido, apertura, fuente de alimentación de corriente o la acción de disminución de corriente, la disipación de potencia.

Un decodificador es un circuito lógico que se enfoca en sus entradas, determina qué número está ahí, y activa la salida correspondiente al número.

El flip-flop es un elemento de memoria básico que está hecho de un ensamble de compuertas lógicas y es un dispositivo lógico secuencial.

Un registro es un conjunto de elementos de memoria y se utiliza para mantener la información hasta que sea solicitada.

💢   El chip temporizador 555 consiste en un flip-flop SR con alimentador de entradas por dos comparadores.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial