468x60

🤖 FLIP-FLOP tipo D (DATOS, DATA)

Diferencias de los flip flop tipo D y los J-K

👍 A diferencia de los flip-flop tipo J-K, el flip-flop tipo "D" (Datos, Data) sólo cuenta con una entrada para hacer el cambio de las salidas. A cada pulso del Reloj (dependiendo si el flip-flop utiliza una TPP o una TPN) el estado presente en la entrada D será transferido a la salida Q y /Q, como se ve en la siguiente 👇 figura.

Tabla y símbolo electrónico de flip-flop tipo "D"



Una de las aplicaciones de mayor uso para este tipo de flip-flop es la de la transferencia de datos de forma paralela; conectando varios flip-flop tipo "D" a X número de bits, podemos hacer que la información de todos los bits pase inmediatamente a la salida de cada flip-flop con sólo un pulso de Reloj.

Entradas asíncronas en los flip-flop


Cada flip-flop tiene entradas que pueden cambiar el estado de las salidas de manera sincronizada con el pulso de Reloj.

👊 La respuesta está en los flip-flop síncronos de cualquier tipo que poseen entradas asíncronas; esto añade dos pines más de control a nuestros flip-flop los conocidos Set y Reset (los cuáles pueden ser activos en el estado Alto o Bajo). Entonces se tienen flip-flop síncronos (Tipo "J - K", o tipo "D") con un par de entradas que no dependen en ningún momento del pulso de reloj, haciendo una combinación perfecta de entradas que controlan las salidas de manera automática (asíncronas) o controladas por un pulso de reloj (síncronas).

La siguiente 👇 figura muestra los símbolos de los flip-flop Tipo J - K" y D con sus entradas asíncronas.
Flip-flop "J-K" y "D" con entradas asíncronas


Tabla de verdad del flip-flop tipo "J-K" con entradas asíncronas

 
👍 Las "X" significan que no importa el estado actual de esa entrada. El flip-flop tiene una entrada de Reloj que funciona con TPP. Las entradas asíncronas con activas altas.

Tabla del flip-flop "J-K" con entradas asíncronas


💥 El funcionamiento básico sigue siendo el mismo, pero las salidas serán forzadas a Alto o Bajo, si se activan las entradas asíncronas correspondientes (Set, Reset) sin importar el estado de las entradas "J-K" o CLK.

Tabla de verdad del flip-flop tipo "D" con entradas asíncronas 


Las "X" significan que no importa el estado actual de esa entrada. El flip-flop tiene una entrada de reloj que funciona con TPP. Las entradas asíncronas con activas Altas.

Tabla del flip-flop "D" con entradas asíncronas

💢 El funcionamiento básico sigue siendo el mismo, pero las salidas serán forzadas a Alto o Bajo si se activan las entradas asíncronas correspondientes (Set, Reset) sin importar el estado de la entrada "D" o CLK.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial