468x60

😎 El AMPLIFICADOR OPERACIONAL LOGARÍTMICO

Amplificador operacional NE5532D8R2G


✋ La salida de algunos sensores es no lineal. Por ejemplo, la salida de un termopar no es una función perfectamente lineal de la diferencia de temperatura entre sus uniones. Entonces se puede utilizar un acondicionador de señal para linealizar la salida de estos sensores. Para ello se utiliza un circuito
con amplificador operacional diseñado para que la relación entre su entrada y su salida sea no lineal, de manera que cuando su entrada es no lineal, la salida será lineal. Esto se logra con los componentes adecuados en el lazo de retroalimentación.

👉 El amplificador logarítmico de la siguiente figura 👇 es un ejemplo de este acondicionador de señal. 


Amplificador logarítmico


En el lazo de retroalimentación hay un diodo (o un transistor con base aterrizada). El diodo tiene una característica no lineal. Su comportamiento podría representarse por V = C ln I, donde C es una constante. Como la corriente del lazo de retroalimentación es idéntica a la corriente de la resistencia  de entrada y la diferencia de potencial en el diodo es -Vsalida, tenemos que:


donde K es una constante. Ahora bien, si la entrada Ventrada la proporciona un sensor con entrada t, donde Ventrada = A e elevado at, con A y a constantes, entonces:


El resultado obtenido es una relación lineal entre Vsalida y t .

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial