468x60

🌡️ VERSIÓN DUAL y TETRA del NE555, IDENTIFICACIÓN de los TERMINALES

Versión dual y tetra del NE555


👊 Hay otros temporizadores dispuestos en un circuito integrado que alojan dos y cuatro temporizadores en una misma unidad. Son el 556, de 14 pines, y el poco conocido 558, que integra cuatro 555 y tiene 16 pines, como se observa en la figura siguiente 👇.
Temporizador NE556 y NE558

Circuitos integrados compuestos por dos y cuatro temporizadores NE555


👌 Existen muchos circuitos comerciales modernos con un circuito integrado 555 trabajando en él. Es muy popular para hacer osciladores que sirven como señal de reloj (base de tiempo) para el resto de los integrados.

Descripción de las terminales del Temporizador 555


  • GND (normalmente el terminal 1): es el polo negativo de alimentación, identificado como tierra.
  • Disparo (normalmente la terminal 2): es en esta patilla terminal donde se establece el inicio del tiempo de retardo o de funcionamiento, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.
  • Salida (normalmente la terminal 3): es el resultado de la operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monoestable, astable u otra aplicación. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1,7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la terminal de restablecimiento (normalmente la 4).
  • Reset Restablecimiento (normalmente la terminal 4): si se pone a un nivel por debajo de 0,7 Voltios, pone la terminal de salida a nivel bajo, ya que es la terminal de limpieza o borrado del circuito basculador. Si por algún motivo esta terminal no se utilıza, hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee".
  • Control de voltaje (normalmente la terminal 5): cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta terminal puede variar casi desde Vcc (en la práctica comoVcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aproximadamente 2 Voltios). Así es posible modificar los tiempos en que la salida está en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la patilla de control de voltaje puede variar entre 45% y 90% de Vcc en la configuración monoestable. Cuando se utiliza la configuración astable, el voltaje puede variar desde 1,7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta terminal en la configuración astable causará que la frecuencia sea modulada, FM. Si esta terminal no se utiliza, se recomienda ponerle un condensador de 0.01uF para evitar las interferencias.
  • Umbral (normalmente la terminal 6): es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 fijado a dos tercios de Vcc con la referencia deseada, y se utiliza para poner la salida a nivel bajo.
  • Descarga (normalmente la terminal 1): Utilizado para descargar con efectividad por cortocircuito lo que esté conectado a este terminal, como el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.
  • V+ alimentación (normalmente la terminal 8): También llamada Vcc, es la alimentación, es el pin la terminal donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4,5 voltios hasta 18 voltios (máximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios.
Escrito por Archie Tecnology

1 comentario:

Colaboración comercial