468x60

👹 Elementos de CONTROL ELECTRÓNICO

 
Compuertas lógicas


Compuertas lógicas


👉 Las compuertas lógicas son un dispositivo electrónico que es la expresión física de un operador algorítmico. Consiste en una red de dispositivos que cumplen las condiciones de interrupción para las que fueron diseñados. Están compuestos por una serie de terminales que representan las variables lógicas de entrada y salida de una o varios terminales.

✊ Los contactos pueden ser normalmente abiertos o cerrados, lo que determina la función de la compuerta. Estos dispositivos funcionan mediante comandos binarios.

Dispositivo PIC


💥 Las siglas PIC significan Controlador con Interface Periférica; producido por microchip, es un dispositivo electrónico capaz de controlar uno o más procesos.

Actualmente los PIC integran muchas funciones de control en un chip.

Esto es lo que hoy conocemos con el nombre de microcontrolador. Este dispositivo reduce el número de instrucciones y, físicamente, el espacio; además, trabaja a gran velocidad.

El PLC


👹 Conocido como Controlador Lógico Programable, está a cargo de los enlaces y procesamientos de señales y está constituido por tres partes: la entrada de señales, la unidad central y la salida de señales. 

La unidad central está compuesta de un microprocesador y una memoria de programas.

El puente H


💥 Es un circuito electrónico formado por cuatro interruptores que permite a un elemento de circuito el cambio en la dirección de la corriente, como a un motor eléctrico girar en ambos sentidos, su aplicación es ampliamente usada en robótica.

El término puente se debe a que desde el punto de vista físico existe contacto en todas las terminales de la malla, y desde el punto de vista eléctrico no. "H" proviene de la típica representación gráfica del circuito, construido con cuatro interruptores, normalmente dispositivos semiconductores, y la carga o elemento eléctrico a controlar ( como podemos ver en la siguiente 👇 imagen ).
Puente H con transistores


Si los interruptores S1 y S3 están cerrados mientras que S2 y S4 están abiertos, se aplica una tensión positiva en el motor, generándose una corriente en sentido convencional de S1 a S3 haciendo girar el motor en un sentido. Si en caso contrario se abrieran los interruptores S1 y S3, manteniendo cerrados S2 y S4, el voltaje se invierte permitiendo el giro en sentido inverso.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial