Las dos señales iguales y opuestas que requiere el circuito en contrafase exigen el uso de un circuito inversor de fase que transforma una señal de baja frecuencia (B.F.) en dos como las que se precisan.
A continuación se presentan los dos inversores de fase más importantes:
A) Inversor de fase con transformador de toma media: Las fuentes de alimentación de doble onda tiene unas particularidades el transformador con toma central en el secundario. Su propiedad fundamental consiste en producir en bornes de su secundario dos señales iguales y desfasadas 180°, como las que necesita el contrafase y que se han representado en esta figura.
Transformador con toma media en el secundario |
B) Inversor de fase transistorizado: Debido a los problemas de volumen, precio e interferencias que causan los transformadores, a veces no es recomendable su empleo como inversores de fase. Para sustituirlos se presenta en la figura siguiente un circuito con un solo transistor, en el que, aprovechando que en el montaje de emisor común la señal de salida está desfasada 180°, se consiguen fácilmente dos señales iguales y opuestas, una de las cuales es la misma de entrada y la otra es la de salida reducida al mismo nivel que la de entrada mediante un divisor de tensión formado por RA y RB.
Inversor de fase transistorizado |
C1 y C2 de la figura anterior bloquean las componentes de continuas; R1 polariza y estabiliza la temperatura, y R2 ; constituye la resistencia de carga del inversor de fase.
Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario