Amplificador push-pull |
Para aumentar la potencia de salida es usual utilizar, en vez del circuito simple con un solo transistor, el denominado «en contrafase» o «push-pull», a base de dos transistores.
El fundamento del circuito en contrafase se basa en aplicar a los dos transistores semejantes que forman el circuito, dos señales iguales y desfasadas 180° entre sí, con objeto que el punto de reposo de ambos transistores sea tal que sólo amplifique uno de los semiciclos, como se muestra en la figura siguiente en la recta de carga.
Recta de carga y zona de trabajo del amplificador push-pull |
Esto exige hacer trabajar los transistores como amplificadores en clase B.
Al estar situado el punto de reposo R en una zona casi extrema de la recta de carga, sólo cuando se le aplique el semiciclo que polarice directamente la base podrá desplazarse el funcionamiento del semiconductor por la parte superior de la recta de carga, que en la gráfica de la figura anterior se ha llamado «zona de trabajo». Al aplicar dos señales desfasadas 180° y estar trabajando cada transistor en un punto de reposo como el que se representa en dicha figura, sólo podrá dar respuesta de amplificación en el semiciclo positivo el PNP y en el negativo el NPN, como se ha expresado gráficamente en esta otra figura.
Circuito amplificador push-pull |
Examinando el circuito de la figura anterior, la resistencia RE polariza los circuitos de entrada de ambos transistores, mientras que como carga de ellos actúan las dos mitades del primario del transformador, de cuya toma central se recibe la tensión positiva de alimentación.
La ventaja que presenta el circuito en contrafase es que, además de aprovechar al máximo el trabajo de cada transistor, pues prácticamente se desplaza cada uno en toda la zona útil de la recta de carga, si existe una distorsión ésta sólo pasa, según el semiciclo en que se produzca, por un transistor, consiguiendo de esta forma duplicar prácticamente la potencia de salida sin hacer lo propio con las distorsiones que pudiera transportar la señal.
El problema que acarrea el circuito en contrafase deriva de la necesidad de aplicar dos señales iguales y desfasadas 180°, lo cual requiere un circuito auxiliar y previo que transforme la señal de que se trate en las dos que hay que aplicar al contrafase. A estos circuitos previos se les denomina inversores de fase.
Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Excelente el artículo. Muy bien explicado.
ResponderEliminar