468x60

ACOPLO ENTRE ETAPAS TRANSISTORIZADAS

Acoplo entre etapas  transistorizadas


Las etapas preamplificadoras recogen la señal de entrada, que suele ser muy baja en general, y la elevan hasta el nivel que requiere la etapa de salida que excita la carga. Para conseguir la amplificación requerida no suele bastar una sola etapa, por lo que es necesario poner varias en cascada, de forma que lo que amplifica una de ellas se traslada a la siguiente para volverlo a amplificar, y así sucesivamente hasta la ultima. Como la señal que se amplifica en cada etapa es variable (senoidal, cuadrada, etc.) y de
frecuencia inferior a 20 KHz, y la tensión que se obtiene en el colector del transistor esta formada por una componente continua creada por el punto de reposo y otra alterna, proporcional a la que se esta amplificando, para que pueda ser aplicada a la etapa siguiente hay que eliminar la componente continua, ya que de lo contrario se superpondría a la de polarización de entrada de la etapa siguiente, alterando notablemente su punto de trabajo, e incluso podría destruir el transistor debido a la fuerte polarización inversa que introduciría en su circuito de entrada.

Los dos sistemas empleados para dejar pasar sólo la componente alterna son los mismos que se utilizaban en las válvulas de vacío

1º.) Mediante una resistencia y un condensador.

2º.) Mediante un transformador

Los dos casos se dan en la figura siguiente y su funcionamiento es el mismo para la válvula de vacío y el transistor.

Filtros para dejar pasar la señal alterna en un amplificador transistorizado


No obstante, con circuitos transistorizados existe un tercer procedimiento para realizar el acoplo entre etapas, y consiste en unir directamente la salida de una de ellas con la entrada de la siguiente, lo que recibe el nombre de «acoplo directo» y supone polarizar la entrada de cada etapa con la componente continua de la que la precede. En montajes complejos el uso de este acoplo reduce componentes. En la figura siguiente se muestra un amplificador de dos etapas acopladas directamente.

Amplificador de dos etapas acopladas directamente


El circuito del transistor T1 consta de una resistencia R2 que actúa como carga y otra R1 que lo estabiliza térmicamente, polarizando su base con una tensión de 0,6 V positivos respecto al emisor, que es el electrodo común. La componente continua de salida es de 6 V, sobre la que se superpone la componente alterna amplificada. La base de T2 recibe directamente ambas componentes de la salida de T1, por lo que la base de T2 tendrá una polarización fija de 6 V. Si se supone que ambas etapas Son similares
y precisan la misma VBE = 0,6 V, es preciso que el emisor de T2 tenga 5,4 V para que se cumpla que VBE VB - VE = 6 - 5,4 = 0,6 V. Dicha tensión se obtiene mediante R3 y C1, que a la vez forman el sistema de estabilización térmica del transistor. Finalmente, R4: es la resistencia de carga de T2.

Con el sistema de polarización directa, en cada etapa se va elevando el nivel de corriente continua (c.c.) de colector o de salida, por lo que en pocas etapas se llega al nivel máximo de la alimentación Va, lo que impide continuar este método de acoplo a no ser intercalando un cambiador de tensión.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario:

Colaboración comercial