468x60

SIMBOLOS Y POLARIZACIONES DE LOS TRANSISTORES. LA VALVULA Y EL TRANSISTOR

Comparativa transistor y la válvula



En este nuevo tutorial vamos a ver los símbolos utilizados en la representación de los transistores y las diferentes polarizaciones existentes. También vamos a ver el estudio comparativo del transistor y la válvula. ¡Entramos en materia!.

Símbolos y polarizaciones de los transistores


El símbolo gráfico con el que se representan los dos tipos de transistores en los esquemas se muestran en esta figura. 
Símbolos de los dos tipos de transistores existentes


Obsérvese que la única diferencia entre ambos símbolos estriba en que el electrodo de emisor tiene una flecha que se dirige hacia fuera en el tipo NPN (NO PENETRA) y hacia dentro en el PNP (PENETRA).

Para lograr el denominado efecto transistor, ya explicado, precisan los dos tipos una polarización externa inversa entre base y colector, y otra directa entre emisor y base, por lo que las polarizaciones que requieren el transistor NPN y el PNP son opuestas, como queda reflejado en la siguiente figura.

Efecto transistor en los dos tipos de transistores NPN y PNP


Comparativa entre la válvula y el transistor


El transistor realiza una función equivalente a la de una válvula amplificadora, como puede serlo una triodo, y, aunque su estructura interna es completamente diferente, se aprecia una semejanza entre los electrodos de la válvula y los del transistor. Así, por ejemplo, el cátodo que emite los electrones en la válvula se asemeja al emisor del transistor, aunque en este último la emisión no se realiza termiónicamente; la rejilla de control ejerce una misión de gobierno del paso de los electrones, al igual que la polarización directa de la base del transistor determinará el valor de la corriente que irá al colector; finalmente, tanto el ánodo como el colector son los electrodos de salida por los que circula la corriente que se suministra a la carga, como podemos ver en la figura siguiente.

El transistor equivalente a la válvula amplificadora

El circuito de entrada del transistor (base-emisor), que regula la corriente de salida por el colector, está polarizado directamente, por lo que la impedancia de entrada de un circuito de transistor es baja, al contrario que en la válvula de vacío, que al estar polarizada la rejilla de control negativamente, su impedancia de entrada es alta. Esta diferencia proporciona una ventaja a la válvula, porque el consumo de corriente en su rejilla es prácticamente nulo, dada su elevada resistencia.

Abundando en las ventajas que presentan los semiconductores, respecto a las válvulas, ya discutidas en nuestra publicación anterior, se recuerda que entre las más importantes están:

1.) Menor volumen y peso.
2.) Menor coste.
3.) Duración ilimitada.
4.) Funcionamiento inmediato, sin precisar tiempo de espera para caldeo de filamentos.
5.) Sin filamentos.
6.) No precisan zócalo para su montaje.
7.) Estructura sólida, resistente y compacta.
8.) Menor número de patillas de conexión.
9.) Precisan tensiones de trabajo mucho más bajas.

En cuanto a los inconvenientes de los semiconductores en general sólo hay que destacar su sensibilidad a las variaciones de temperatura, que supone un aumento de la agitación térmica en la estructura atómica de las zonas N y P, con lo que las concentraciones de portadores varían y, por tanto, también las corrientes que se producen.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial