468x60

REALIZACIÓN PRÁCTICA DEL CIRCUITO DE AMPLIACIÓN DE MEMORIA PARA EL MÓDULO MEK 6802 D5E

Módulo MEK 6802 D5E fabricado por Motorola

El montaje práctico de los circuitos integrados de memoria y el circuito decodificador se ha efectuado en el mismo módulo MEK6802D5E, utilizando la zona libre destinada a montajes con la técnica de alambrado llamada wire-wrapping. La sencillez de realización, seguridad de conexionado y la facilidad de realizar modificaciones, justifican el empleo de esta técnica. Por otra parte, la necesidad de situar el circuito, en una zona próxima al bus con el fin de no prolongar excesivamente las líneas de datos y direcciones que podrían provocar retardos y deformaciones en las señales, es otro de los motivos que justifican la incorporación del circuito de memoria en el mismo modulo consiguiendo, de este modo, una unidad compacta y sin conexiones exteriores que dificultarían su manipulación.

No hay que hacer excesivas recomendaciones respecto a la distribución de los componentes ni tampoco en cuanto a la realización de los arrollamientos. Para ello sólo hay que disponer de un útil manual para dicha tarea y cable especial de wire-wrapp y entretenerse en realizar las conexiones que se indican en el esquema teórico. Sin embargo, si hay que destacar que los zócalos para los circuitos integrados deben ser especiales para wire-wrapp, los cuales se distinguen de los normales por tener las patillas considerablemente más largas para permitir el arrollamiento del cable en ellas. Como los circuitos integrados de memoria están encapsulados en 18 patillas, es posible que exista alguna dificultad para conseguir en el mercado zócalos de estas características. Para solventar este problema pueden utilizarse zócalos de 24 patillas, cortándolos a la medida adecuada con una pequeña sierra de marquetería y eliminando las patillas sobrantes. Del mismo modo, deberán cortarse, en cuanto a su anchura, para adaptarlos a la medida normalizada de estos circuitos integrados. Una vez realizada esta operación se insertarán las dos tiras así obtenidas en los agujeros previstos en la zona wire-wrapp del módulo, de manera que pueda colocarse el circuito integrado.

Para evitar que durante el conexionado, las tiras cortadas se muevan, dificultando la tarea de alambrado, es conveniente soldar una o dos patillas de cada tira para que queden fijadas al circuito impreso.
Las conexiones que deban realizarse a las líneas del bus se tomarán del conector de salida del módulo, puesto que es allí donde se encuentran convenientemente amplificadas tal como se explica al principio de este trabajo. Para ello y puesto que no existe lugar para realizar el arrollamiento, se situarán terminales de wire-wrapp en cada una de estas salidas utilizando los agujeros previstos para ello. En la práctica, si no se dispone de estos terminales, o es difícil conseguirlos, puede optarse por una solución alternativa: utilizar los terminales de un zócalo de wire-wrapp que previamente se habrán separado de la carcasa de plástico, para poder insertarlos en los agujeros del módulo. Si se utiliza esta solución, hay que tener la precaución de cortar la parte superior del terminal para evitar cortocircuitos con los terminales contiguos.

La localización de las líneas del bus en el conector del módulo están representadas en el manual de instrucciones de éste pero, para mayor comodidad, el esquema de la siguiente imagen muestra también estas conexiones. 

Descripción del circuito de la ampliación de memoria

Hay que tener en cuenta que, al ser el circuito impreso de doble cara, algunas conexiones están situadas en la cara superior y otras en la cara inferior y que, para su localización, no deberá olvidarse esta particularidad.

Puesto que el consumo de los circuitos de memoria y del decodificador es relativamente pequeño es perfectamente admisible tomar la tensión de alimentación del mismo módulo sin peligro de cargar demasiado la fuente de alimentación.

Si todas las conexiones se realizan adecuadamente y se toman las precauciones mencionadas
anteriormente, las posibilidades de éxito están aseguradas, obteniendo de esta manera una ampliación de las posibilidades de memoria del módulo que inevitablemente conducirá a un mayor aprovechamiento y posibilidades en la realización de programas.

Para comprobar que el circuito funciona correctamente, al final se describe un programa que realiza la función de comprobación tanto en lectura como en escritura. Si el funcionamiento es correcto, en el display aparecerá la última dirección de memoria ejecutada. Si existe algún error aparece la palabra Err en el display.

El funcionamiento del programa es simple y se basa en escribir en una posición de memoria un dato determinado y después leerlo. Si la memoria se direcciona correctamente, el programa deberá leer el mismo dato que se había escrito; en caso contrario, aparecerá el mensaje de error. Los datos escogidos para la comprobación son 55 y AA, puesto que tienen la característica de poseer unos y ceros alternados de manera que la comprobación resulta total en cada uno de los bits.

Una vez comprobado el funcionamiento puede asegurarse que el circuito de ampliación funcionará correctamente con cualquier dato.

LISTADO DEL PROGRAMA

PROGRAMA PARA LA COMPROBACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE MEMORIA

CE                D800                    START                           LDX                            # $D800
86                 55                         LOOP                             LDA             A            # $55
A7                00                                                                STA              A            0, X
A6                00                                                                LDA             A            0, X
81                 55                                                               CMP             A             # $55
26                 11                                                               BNE.                           ERROR
86                 AA                                                              LDA             A             # $AA
A7                00                                                               STA              A             0, X
A6                00                                                               LDA             A             0, X
81                AA                                                              CMP             A             # $AAA
26                 07                                                               BNE                            ERROR
08                                                                                    INX
8C               E000                                                           CPX                             # $E000
26                E6                                                               BNE                             LOOP
3F                                                                                   SWI
86                79                         ERROR                         LDA              A            # $79
B7               E41D                                                          STA               A            DISBUF
86               50                                                                LDA              A            # $50
B7              E41E                                                           STA               A            DISBUF+1
86               50                                                                LDA              A            # $50
B7              E41F                                                           STA                A            DISBUF+2
86               00                                                               STA                A            DISBUF+3
B7              E421                                                           STA                A            DISBUF+4
B7              E422                                                           STA                A            DISBUF+-5
CE              FOA2                                                         LDX                             # DIDDLE
FF               E419                                                          STX                             MNPTR
7E               F0BB                                                         JMP                              PUT

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial