468x60

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS SEMICONDUCTORES

Diodos semiconductores


En líneas generales, la válvula diodo dejaba pasar la corriente eléctrica y se comportaba como un elemento conductor cuando se polarizaba con positivo al ánodo y negativo al cátodo, e impedía la
circulación de la corriente si se cambiaba la polaridad. Análogamente, la unión N-P, según se polarice directa o inversamente, se comporta como conductora o aislante, de lo que se deduce que esta combinación de semiconductores extrínsecos puede sustituir a la válvula diodo con muchas ventajas, entre las que caben destacar:

a) Reducción notable de tamaño y peso.

b) Reducción de precio, puesto que los semiconductores se fabrican en grandes series y sin necesidad de la compleja elaboración que requieren las válvulas. Como dato orientativo, un diodo semiconductor puede resultar de 5 a 10 veces mas económico que una válvula que desempeñe el mismo trabajo.

c) La vida de los semiconductores es indefinida, o sea, no se agotan ni desgastan con el tiempo, como sucede en las válvulas.

d) Para su puesta en funcionamiento no requieren filamentos ni que éstos se calienten.

e) Son sólidos y compactos, resistiendo mejor diversas condiciones de trabajo con vibraciones, ambientes sucios, etc.

En cuanto a los inconvenientes, los semiconductores son muy sensibles a la temperatura y a la luz, aspecto este último que no se debe tener muy en consideración, ya que las cápsulas que los contienen son totalmente opacas.

La imposición de los semiconductores en el mercado mundial de la electrónica ha sido notoria desde su aparición, habiendo sustituido el empleo de las válvulas en la mayor parte de las aplicaciones y teniendo en la actualidad su implantación total.

Técnicamente el funcionamiento de la válvula diodo es más perfecta que la unión N-P, ya que al comportarse como aislante esta última no lo hace de manera total como la válvula y deja circular
una débil corriente. La curva característica del diodo semiconductor, que en definitiva es una unión N-P, se muestra en la siguiente figura y se aprecia en ella que cuando se la aplica tensión inversa circula
una corriente muy pequeña, que en la válvula diodo era nula.

Curva característica del diodo semiconductor


La corriente inversa que se origina en la unión N-P al polarizarla inversamente es prácticamente despreciable y como las  ventajas de los semiconductores son mucho más importantes y válidas que sus inconvenientes respecto a las válvulas, su empleo se ha universalizado. Un diodo ideal tiene curvas características que responden a la fórmula siguiente, que proporciona la corriente I que atraviesa la unión N-P:

I = Is ( eq*V/K*t – 1 )

Siendo:

Is : Intensidad de saturación inversa
V: Tensión entre extremos del diodo
K: Constante de Boltzmann
T: Temperatura en °K

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial