468x60

SÍMBOLO Y TIPOS DE DIODOS SEMICONDUCTORES

La representación gráfica del diodo semiconductor o la unión N-P consiste en una flecha y una raya, como se reproduce en la figura siguiente.

Símbolo diodo semiconductor


Obsérvese en la figura que el movimiento de los electrones se efectúa en sentido contrario al que indica la flecha del símbolo.

En cuanto a los tipos fundamentales de diodos que existen, y atendiendo a su fabricación que es la que les atribuye sus características específicas, se clasifican en:

1) Diodos de punta de contacto.

2) Diodos de aleación.

Para la fabricación de los diodos de punta de contacto se presiona fuertemente sobre un trozo de semiconductor extrínseco de tipo N una punta de tungsteno y el conjunto se encapsula y emborna, como se muestra en la siguiente imagen.

Fabricación de diodos de punta de contacto


La formación del diodo se consigue aplicando una fuerte tensión entre los dos terminales externos que, debido al calentamiento producido en la zona de contacto de la punta de tungsteno, origina una difusión del metal y la aparición de una zona P que da lugar al diodo semiconductor.

El diodo de aleación se forma colocando junto a un trozo de semiconductor de tipo N, bien sea de germanio o de silicio, un poco de impureza trivalente, como el aluminio, y calentando a elevada temperatura hasta que se funda el aluminio (Al) y se difunda en la zona N, dando origen a una zona P y a la constitución de la unión N-P.
La disposición de este modelo de diodo en el interior de su cápsula se representa esquemáticamente en la imagen adjunta.

Fabricación diodos de aleación


La zona de contacto entre las zonas N y P tiene mayor superficie útil para el paso de los portadores en el diodo de aleación que en el de punta de contacto, por lo que el primer tipo se empleará para trabajar con corrientes más o menos importantes, mientras que el segundo sólo se usa para corrientes muy pequeñas.

Diferentes modelos de diodos semiconductores


También el tamaño de los diversos modelos, como los que se presentan en la figura 3-8, influye en las corrientes máximas de trabajo.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial