468x60

RELÉ DIFERENCIAL DE PROTECCIÓN ELÉCTRICA

Definición de relé de protección diferencial eléctrico

El relé cuya operación depende de la diferencia de fase de dos o más magnitudes eléctricas se conoce como relé de protección diferencial. Funciona según el principio de comparación entre el ángulo de fase y la magnitud de las mismas magnitudes eléctricas.

Relé diferencial eléctrico

Por ejemplo: considere la comparación de la corriente de entrada y salida de la línea de transmisión. Si la magnitud de la corriente de entrada de la línea de transmisión es mayor que la de la corriente de salida, eso significa que la corriente adicional fluye a través de ella debido a un fallo. La diferencia en la corriente puede activar el relé de protección diferencial.

Las siguientes son las condiciones esenciales necesarias para el funcionamiento del relé de protección diferencial:

-La red en la que se utiliza el relé debe tener dos o más fases eléctricas similares.
-Las líneas tienen un desplazamiento de fase de aproximadamente 180º.
-El relé de protección diferencial se utiliza para la protección de un generador, transformador, alimentador, motor grande, barras colectoras, etc. 

La siguiente clasificación corresponde al relé de protección diferencial:

-Relé diferencial de corriente.
-Relé diferencial de voltaje.
-Relé diferencial sesgado o porcentual.
-Relé diferencial de equilibrio de voltaje.
-Relé diferencial de corriente.

Interruptor diferencial eléctrico rearmable


Un relé que detecta y opera la diferencia de fase entre la corriente de entrada al sistema eléctrico y la corriente que sale del sistema eléctrico se llama relé diferencial de corriente. 

Bobina diferencial sesgada o porcentual

Esta es la forma más utilizada del relé de protección diferencial. Su disposición es la misma que la del relé diferencial de corriente; la única diferencia es que este sistema consiste en una bobina de restricción adicional conectada en los cables piloto.

La bobina de operación se conecta en el centro de la bobina de restricción. La relación de corriente en el transformador de corriente se desequilibra debido a la corriente de falla. Este problema se resuelve mediante el uso de la bobina de restricción.

Relé diferencial polarizado tipo inducción

Este relé de inducción consta de un disco que gira libremente entre los electroimanes. Cada uno de los electroimanes, consiste en un anillo de sombreado de cobre. El anillo puede entrar o salir del electroimán. El disco experimenta una fuerza debido a la restricción y al elemento operativo.

El par resultante en el anillo sombreado se vuelve cero si la posición del anillo está equilibrada para ambos elementos. Pero si el anillo se mueve hacia el núcleo de hierro, entonces los pares de torsión desiguales actúan sobre el anillo debido a la bobina de operación y restricción.

Relé diferencial de equilibrio de voltaje

El relé diferencial de protección de corriente no es adecuado para la protección de los alimentadores eléctricos. Para la protección de los alimentadores, se utilizan los relés diferenciales de balance de voltaje. El relé diferencial de voltaje utiliza dos transformadores de corriente similares a través de la zona de protección con la ayuda de un cable piloto.

Los relés están conectados en serie con el secundario del transformador de corriente. Los relés están conectados de tal manera que no fluya corriente a través de ellos en las condiciones normales de funcionamiento. El relé diferencial de equilibrio de voltaje utiliza los transformadores de núcleo de aire en los que los voltajes inducen con respecto a la corriente eléctrica.

Cuando el fallo eléctrico ocurre en la zona de protección, la corriente en los transformadores se desequilibra por lo que se perturba la tensión en el secundario de los transformadores. La corriente comienza a fluir a través de la bobina de operación. Por lo tanto, el relé comienza a funcionar y le da la orden al interruptor para que se accione y corte la corriente eléctrica.





Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial