468x60

LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES

El amplificador operacional


                                       
¿Qué es un amplificador operacional?

Los amplificadores operacionales, también conocidos como Op - amp en inglés, son básicamente un dispositivo amplificador de voltaje diseñado para usarse con componentes como condensadores y resistencias, entre sus terminales de entrada / salida. Son esencialmente una parte fundamental de los dispositivos analógicos. Los componentes de retroalimentación como estos se utilizan para determinar el funcionamiento del amplificador. El amplificador puede realizar muchas operaciones diferentes (resistiva, capacitiva o ambas), lo que le da el nombre de amplificador operacional.

Introducción a los amplificadores operacionales


Esquema de un amplificador operacional 

Los amplificadores operacionales son dispositivos lineales que son ideales para la amplificación de CC y se utilizan a menudo en el acondicionamiento de señales, filtrado u otras operaciones matemáticas (suma, resta, integración y diferenciación).

El amplificador operacional es posiblemente el dispositivo individual más útil en los circuitos electrónicos analógicos. Con solo un puñado de componentes externos, se puede hacer que realice una amplia variedad de tareas de procesamiento de señales analógicas. También es bastante asequible, la mayoría de los amplificadores de uso general se venden por menos de un euro € cada uno. Los diseños modernos también se han realizado teniendo en cuenta la durabilidad: se fabrican varios "amplificadores operacionales" que pueden soportar cortocircuitos directos en sus salidas sin daños.

Circuito integrado LM 741 ( Op amp )

Una clave de la utilidad de estos pequeños circuitos está en el principio de ingeniería de la retroalimentación, particularmente la retroalimentación negativa, que constituye la base de casi todos los procesos de control automático. Estos principios se extienden mucho más allá del alcance inmediato de la electrónica. Vale la pena que el estudiante de electrónica dedique tiempo a aprender estos principios y aprenderlos bien.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial