468x60

QUE ES CIRCUITO ABIERTO Y QUE ES CORTOCIRCUITO

Circuito abierto y circuito cerrado

Que es circuito abierto, en inglés, open circuit

Como siempre hemos ido mencionando en anteriores entradas, para que haya flujo de corriente eléctrica en el circuito es indispensable que exista una trayectoria continua, es decir, un camino o circuito cerrado. Cuando cualquier parte de la trayectoria se abre, decimos que el circuito se encuentra abierto puesto que no hay continuidad en la trayectoria  de conducción y por consiguiente el flujo de electrones se detiene. La resistencia de un circuito abierto es infinitamente alta.

Un circuito abierto puede producirse por una conexión suelta, porque la resistencia de carga está quemada, por uniones mal hechas, por contactos flojos o roturas en el conductor. Si se están usando dispositivos de protección, como un fusible, posiblemente esté quemado. Estos fallos se pueden detectar generalmente a simple vista, además, cada vez que abrimos un interruptor, estamos produciendo un circuito abierto.

Circuito abierto
En el ejemplo de la imagen anterior, cuando cerramos el interruptor, el circuito proporciona un camino continuo para que pueda circular la corriente eléctrica; a esto se le llama circuito cerrado.
Cuando el interruptor está abierto, el circuito se abre haciendo que la trayectoria eléctrica sea incompleta, por ello la corriente no puede pasar y circular por el circuito por lo que la lámpara no se encenderá; a ésto se le llama circuito abierto.




Cortocircuito, en inglés short circuit

Ya hemos visto como un circuito abierto impide el flujo de corriente. Vamos ahora a estudiar el caso contrario, o sea, los cortocircuitos. En este caso existe una trayectoria cerrada entre los terminales de la fuente, pero la resistencia de esta trayectoria es prácticamente igual a cero, lo cual hará circular un flujo de corriente mayor al normal.

Generalmente el cortocircuito se produce por una derivación a través de la resistencia de carga, es decir, por instalar un alambre entre los dos bordes del receptor, cuando se conectan directamente los terminales de la fuente.

Consecuencias de un cortocircuito

Al aumentar la corriente de forma excesiva, se produce en el circuito un calentamiento de los conductores que deteriora los aislamientos y produce chispas que pueden ocasionar incendios y daños en los equipos. Por ejemplo, supongamos un cortocircuito a través de los alambres que llevan la corriente a la lámpara, provocará que por éstos fluya una corriente muy grande, pero ninguna a través de la lámpara. En este caso decimos que la lámpara está en cortocircuito, ésta no sufre ningún daño, pero los conductores pueden calentarse hasta quemarse. Para evitar esto se pueden usar unos dispositivos que protejan el circuito contra el flujo excesivo de corriente, llamados fusibles, los cuales estudiaremos más adelante.
Ejemplo de un cortocircuito que se produce al puentear los bornes de la lámpara

Queda entonces claro que para que haya circulación de corriente el circuito debe estar cerrado y además, debe existir una carga que controle el flujo de corriente.



Escrito por Archie Tecnology



Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



1 comentario:

Colaboración comercial