468x60

😃 Los RELÉS MAGNÉTICOS, MAGNETOTÉRMICOS, el GUARDAMOTOR y 🤓 REGULACIÓN de RELÉS TÉRMICOS 🧐

👉 Es un tipo de relé muy utilizado para la protección ante cortocircuitos en motores eléctricos trifásicos. Su funcionamiento es el siguiente:


Cuando la intensidad que circula por el circuito de potencia supera los límites de reglaje que tolera el relé magnético, este es capaz de atraer una armadura mediante la cual podrá abrirse un contacto y con él controlar la maniobra para desconectar el receptor. 😀

Relé magnético 

Símbolo de un relé magnético

👆  Relés magnetotérmicos

Si queremos proteger un motor eléctrico trifásico contra cortocircuitos y sobrecargas se recurre al relé magnetotérmico.


Consta básicamente de un transformador de intensidad por fase, cuya salida está conectada a un conductor enrollado a un bimetal. A partir de aquí, funciona del mismo modo que un relé térmico.
 Símbolo de un relé magnetotérmico

Relé magnetotérmico

👉  El guardamotor


Es un elemento con características similares al relé térmico ya que su funcionamiento también se basa en la influencia del paso de corriente a través de las chapas bimetálicas y sirviéndose de la deformación de las mismas. 
Guardamotores

👊  La principal diferencia reside en que el relé térmico no tiene poder de corte en caso de avería, precisando de un contacto auxiliar colocado en el circuito de mando que desconecte al contactor que alimenta al motor. El guardamotor si tiene poder de corte y en el momento en que es detectada una sobreintensidad en el motor, el propio guardamotor efectúa la apertura del circuito.



✋  Otra diferencia es la colocación de uno y otro elemento en el circuito. Mientras que el relé térmico se coloca detrás del contactor, el guardamotor se conecta al principio de la línea de potencia como protección general de todo el circuito.

Al igual que el relé térmico, el guardamotor debe ser reconectado después de un disparo.

👉  Regulación de relés térmicos

Para lograr una protección segura de los motores sobre todo en el arranque, es necesario ajustar los relés térmicos de acuerdo con la potencia y tensión de servicio de cada uno.

Por ello te ofrecemos unas tablas como información para la correcta regulación.

👋  Regulación del relé térmico en motores con arranque directo

Para que puedas regular las protecciones de los motores correctamente, en la siguiente tabla se muestra la regulación de la intensidad de disparo de relés térmicos de protección para motores eléctricos trifásicos en arranque directo.  😀



😎  Regulación del relé térmico en motores con arranque estrella - triángulo

De igual forma incluimos otra tabla para regular las protecciones de los motores correctamente. En este caso se muestra la regulación de la intensidad de disparo de relés térmicos de protección para motores trifásicos en arranque estrella-triangulo



Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.

👇

¡¡¡ Puedes apoyar al mantenimiento de este blog consultando las sugerencias de nuestros anunciantes !!!

¡¡¡ GRACIAS !!!


ARTÍCULOS RELACIONADOS



10 comentarios:

  1. Su publicación me ha sido muy útil. De forma sencilla y concreta abarca los elementos básicos sobre este tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado buenos días la pregunta es de que libro saco esas tablas o de donde
    esta muy bueno el tema excelente publicación

    ResponderEliminar
  3. Hola, mis felicitaciones por sus aportes. Son muy útiles para mis estudios.

    ResponderEliminar
  4. Mi admiración por la calidad de vuestros aportes , saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pedro García Aguado26 de octubre de 2019, 13:33

    Explicacion sencilla pero muy clara, le felicito.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes. la foto que pones de relé magnetotérmico no la es, Eso es un diferencial. los relés térmicos se regulan según intensidad nominal del motor que viene reflejada en la placa no según tablas. la foto del relé magnético tampoco corresponde es un guardamotor tb como los de abajo. corrígelo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente información. Mis felicitaciones. Me encantó y me sirvió mucho para la enseñanza de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvia, estoy encantado que mis publicaciones sean de gran utilidad, sobre todo para la enseñanza. Saludos.

    ResponderEliminar

Colaboración comercial