468x60

HISTORIA Y DESARROLLO DE LOS PRIMEROS MICROPROCESADORES, ROCKWELL AIM-65

En esta entrada vamos a hacer un pequeño repaso a la historia del desarrollo de uno de los primeros microprocesadores, el AIM-65 fabricado por la firma Rockwell, se estaban dando los primeros pasos hacia la electrónica moderna.

Un sistema de desarrollo único: El AIM-65

Dentro de los sistemas de desarrollo dedicados a una sola familia de microprocesadores, destaca por su versatilidad, potencia y economía el equipo fabricado por Rockwell denominado AIM-65.

Entre lo más destacado del AIM-65, merece la pena conocer:

a) Además del programa Monitor, dispone de Editor de Textos, Programa Ensamblador, BASIC, PASCAL, FORTH, OUTPRO, etc ...

b) Dispone de impresora térmica y teclado alfanumérico completo.


c) 4 K de RAM ampliables y adaptaciones a TTY, dos magnetófonos y módulo para programación de memorias EPROM. En las dos siguientes figuras se ofrecen algunos aspectos de interés de este sistema de desarrollo, que al incorporar el BASIC, puede hacer también de ordenador personal.
Diagrama por bloques del AIM·65


Imagen del AIM-65 fabricado por Rockwell

Equipos completos de desarrollo de los fabricantes de los primeros microprocesadores

Además de los módulos básicos para iniciación ya comentados, los fabricantes ofrecen equipos de desarrollo principalmente orientados hacia sus propios productos. Suelen existir dos versiones, una que dispone de uno o dos «floppy», grabador de EPROM y canales para conectar impresora y un terminal de pantalla y teclado y otra versión que dispone del teclado y la pantalla. Dentro del primer tipo se pueden citar a los fabricados por Mostek, con el Z-80, como el Minimatrix, el Exorciser de Motorola y el System 65 de Rockwell. En el segundo tipo destacan los Intellec de Intel y otras versiones del Exorciser.

En este apartado de los sistemas de desarrollo de los fabricantes hay que destacar los Intellec, cuyas versiones pueden ser capaces de soportar módulos para trabajo en tiempo real y para soportar diferentes modelos de microprocesadores incluso diferentes a los de Intel.




Equipo universal de desarrollo

Los fabricantes mundiales de instrumentación intervinieron en el mercado del microprocesador cuando ya se había afianzado. Sus productos enormemente sofisticados ofrecen unas comodidades sensacionales en el diseño de sistemas con microprocesador, tanto en lo que se refiere al software como al hardware. Estos equipos basados en ordenadores rapidísimos, admiten el multiusuario, es decir, la posibilidad de trabajar varios usuarios simultáneamente a través de sus terminales y la multitarea, o sea la realización de varios trabajos simultáneamente, por parte de un mismo usuario.

Otras características de los equipos universales de desarrollo es la posibilidad de poder trabajar con cualquier tipo de microprocesador y la de emular los sistemas bajo prueba, interviniendo en su depuración los mismos elementos que después van a trabajar en la realidad, no simulándoles.

Fundamentalmente la construcción de los equipos universales es llevada a cabo por los fabricantes de instrumentación, aunque los Intellec y los Starplex son excepciones de mucho interés.

Entre los equipos universales de desarrollo mencionaremos el de Hewlett Packard, el de Tektronix y el de Philips. El primero de los indicados va dotado de un disco duro que le confiere una extraordinaria rapidez, mientras que los otros dos disponen de «floppy» o «minifloppy», como es el de la siguiente figura.
Imagen del equipo universal Hewlett Packard modelo 64000

Escrito por Archie Tecnology

Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial