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SUBCIRCUITO DE ENCLAVAMIENTO

El enclavamiento lo podríamos definir como un sistema que se interpone entre dos elementos de forma que impida que los dos puedan estar conectados al mismo tiempo; por ejemplo, es imposible pretender que el alumbrado de una estancia esté encendido y apagado a la vez; por ello ponemos un interruptor para impedirlo.

Los enclavamientos en los circuitos eléctricos y, más concretamente, en los circuitos de automatismos suelen emplearse la mayoría de las veces sobre el mismo motor eléctrico.

Debemos impedir por ejemplo, que un mismo motor gire a la vez a derechas y a izquierdas. Parece un poco ilógico pensar que alguien pretenda hacer girar al mismo motor en los dos sentidos al mismo tiempo, eso no lo va hacer nadie, pero un descuido, una imprudencia o incluso una temeridad por parte del operario que maneja una máquina si podría darse.

Por ello y, aunque parezca innecesario, en todos los circuitos que corren un cierto riesgo de efectuarse operaciones totalmente incompatibles entre ellas, es necesario pensar en la forma de que no se pueda dar esa posibilidad bajo ninguna circunstancia.

Además de impedir que un motor gire en ambos sentidos a la vez, en el arranque de un motor trifásico también deberemos insertar algún tipo de enclavamiento.

Será necesario hacerlo también cuando por diversas circunstancias el accionamiento de dos motores que hacen funciones diferentes no sea compatible.

Para circuitos de automatismos podríamos distinguir tres sistemas de enclavamiento posibles:

  • Enclavamiento mecánico.

  • Enclavamiento eléctrico por pulsadores.

  • Enclavamiento eléctrico por contactos auxiliares.

Vamos a ver estos tres sistemas de enclavamiento sobre un mismo circuito automático, como es la inversión de giro de un motor eléctrico trifásico.

Debes tener en cuenta que jamás debes permitir que dos contactores, relés, etc. puedan tener la posibilidad de provocar cortocircuito. Para evitarlo pon algún tipo de enclavamiento.

Para entender el porqué de la necesidad del enclavamiento veamos un esquema de potencia de un determinado circuito, el de un inversor de giro.
Circuito de potencia de un inversor de giro


En este esquema vemos que para invertir el sentido de giro de un motor, es necesario que en una posición las fases le lleguen al motor en un determinado orden y en la otra posición dos de las fases han cambiado de posición.

Cuando trabaje K1B, el orden de las fases es:

  • U - LI

  • V - L2

  • W - L3




Cuando trabaje K2B, el orden de las fases es:

  • U - L3

  • V - L2

  • W - LI

Por ello si por alguna circunstancia los dos contactores entrasen a la vez en funcionamiento tendríamos conectado la siguiente unión de fases:

  • U - LI y L3

  • V - L2

  • W - L3 y LI

Se puede observar que bajo estas circunstancias habrá dos cortocircuitos a la vez, puesto que a la vez se unen sobre un mismo punto dos fases, esto es algo que no se puede dar nunca.

Para evitarlo se actuará sobre el circuito de mando de este circuito de potencia.

Enclavamiento mecánico

El enclavamiento mecánico quizás es la forma más drástica, pero efectiva, de impedir que los contactores K1B y K2B puedan entrar a trabajar a la vez.

Se trata de colocar una pieza auxiliar entre los dos contactores, alojándose las dos varillas metálicas en sendas aberturas que poseen todos los contactores en sus extremos.

Esta pieza funciona a modo de balancín, de forma que cuando un contactor tiene activa la bobina una palanca lo eleva de forma que el otro extremo impide que bajo ninguna circunstancia el otro contactor pueda entrar en funcionamiento.

La imposibilidad de entrar en funcionamiento es tal que ya no es solo una protección eléctrica, sino además también mecánica ya que aun intentando forzar la conexión por ejemplo con la ayuda de un destornillador, esta tampoco sería posible.

El enclavamiento mecánico se representa en el esquema eléctrico, mediante una cuña y una línea discontinua entre ambos contactores, de la forma siguiente:
Circuito de mando con enclavamiento mecánico

 Enclavamiento eléctrico con pulsadores

El enclavamiento eléctrico con pulsadores quizás es la forma más manual de impedir que los contactores K1B y K2B puedan entrar a trabajar a la vez.

Se trata de colocar los pulsadores de marcha S1B y S2B, no solo con la función de pulsadores de marcha, sino también y al mismo tiempo como pulsadores de paro sobre el otro contactor.

Es decir, al accionar uno de los pulsadores, por ejemplo, S1B se activará el contactor K1B y se pondrá a girar el motor a derechas por ejemplo.

Ahora bien si pulsásemos el pulsador S2B, vemos que este pulsador, además del contacto abierto de puesta en marcha, mecánicamente lleva adosado un pulsador cerrado, de forma que a un mismo tiempo desconectaremos el contactor K1B y pondremos en marcha el contactor K2B, girando entonces el motor a izquierdas.

Si quisiésemos que el motor girase nuevamente a derechas accionaríamos nuevamente el pulsador S1B.

El enclavamiento eléctrico con pulsadores se dibuja en el esquema eléctrico, uniendo ambos pulsadores con una línea discontinua, de la forma siguiente:
Circuito de mando con enclavamiento por pulsadores 

Enclavamiento eléctrico por contactos auxiliares

El enclavamiento eléctrico por contactos auxiliares quizás es la forma más automática pero efectiva de impedir que los contactores K1B y K2B puedan entrar a trabajar a la vez.

Se trata de colocar un contacto eléctrico normalmente cerrado de un contactor sobre el otro. Es decir, delante de la bobina de K1B, se insertará en serie un contacto normalmente cerrado del otro contactor K2B y viceversa, en serie con la bobina de K2B y delante de esta, se pondrá el contacto cerrado de K1B.

De esta manera, cuando el contactor K1B esté conectado y el motor girando por ejemplo entonces a derechas, aunque accionemos el pulsador S2B, la corriente no llegará a la bobina de K2B, puesto que el circuito estará antes cortado por el contacto de K1B, ya que al estar este contactor activado el contacto estará abierto, no dejando pasar la corriente.

Bajo estas circunstancias la única forma de hacer que el motor pueda girar a izquierdas será, primero parar el motor de forma que los contactos vuelvan a su posición de reposo y, con posterioridad, pulsar S2B para activar el contactor K2B y entonces girará el motor a izquierdas.

El proceso seguido para volver a girar a derechas será el mismo que el descrito en el caso anterior.

En la siguiente figura se representa el esquema eléctrico del enclavamiento eléctrico por contactos auxiliares.
Circuito de mando con enclavamiento por contactos auxiliares

Estos sistemas de enclavamiento no son exclusivos, es decir, no es imprescindible que se usen de forma individual. Es posible mezclarlos y combinarlos, de forma que si en una instalación quisiéramos un nivel de seguridad máximo frente a los enclavamientos, podríamos juntarlos todos.

Un circuito de mando con todos los sistemas de enclavamiento juntos sería como el representado a continuación.
Circuito de mando con todos los tipos de enclavamientos juntos


Escrito por Archie Tecnology

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21 comentarios:

  1. Muchas gracias por explicar tan bien el tema, sólo como sugerencia pongan el nombre del autor y la fecha de la información para poder referenciar su información. Gracias!!

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  2. Hola, quisiera saber porque usan dos contactores en serie para arrancar una carga puramente resistiva. ?pudiera ser que la energía liberada durante el enganche se vea reducida a la mitad?

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  3. Gracias por la información muy buena

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  4. Excelente definición de cada circuito, espero ver más información por favor...

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  5. Muy buen tutorial, enhorabuena

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  6. Muy buena exposición y gráficos,......

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    1. Gracias a tod@s por vuestros ánimos, esto nos hace seguir publicando con la ilusión del primer día.

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  7. Muy buen post, enhorabuena

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