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😎 HISTORIA del SISTEMA 😍 ARDUINO

Sistema Arduino


👉   El equipo de ingeniería que diseñó el sistema Arduino dice que "La computación física se refiere al diseño de objetos y espacios que reaccionan a cambios en el entorno y actúan en este. Se basa en la
construcción de dispositivos que incluyen Microcontroladores, sensores y actuadores y que pueden
tener capacidades de comunicación con la red u otros dispositivos. La mejor manera de aprender
computación física es mediante la construcción de prototipos. Es un nuevo campo en el que es
necesario explorar nuevos estilos de interacción, que dependan de nuevas interfaces y técnicas de
representación y visualización. La computación como tal no se ha convertido en el paradigma que se esperaba para el diseño de productos y espacios electrónicos, y son pocos los nuevos estilos de interacción que llegan al mercado. La idea que promueve la computación física es que casi cualquier cosa se puede convertir en interfaz." (Equipo Arduino, año 2013)

👍   Cada proyecto de Computación Física incluye usualmente sensores para traducir los datos análogos,
y enviarlos al procesador, donde el software controla actuadores como motores, servos, LEDs,pantallas, y otros. Actualmente el desarrollo de la mayoría de dispositivos embebidos que interactúen con el entorno (p.e. sistemas de domótica, sistemas robóticos, sistemas de seguridad, gadgets electrónicos, microcomputadoras) está basado en un elemento en común: un Microcontrolador, estos pequeños circuitos o chips en cuyo interior traen integrado un microprocesador, memoria y periféricos de comunicación, están teniendo un gran auge en el desarrollo de sistemas utilizados desde el hogar hasta la industria.

☝   Actualmente dentro de los planes de estudio actuales de las carreras orientadas al ámbito de las
TIC'S y específicamente en las carreras de Bachilleratos Técnicos, Ingenierías y Licenciaturas en
Computación, se ha detectado que pocas o ninguna incluyen en su plan un contenido donde el
estudiante "conozca, practique y diseñe" con sistemas computacionales que interactúen con el
ambiente que rodea a la computadora. Y debido al rumbo que llevan las nuevas tecnologías y a los
avances relacionados, y para no quedar en el último vagón del tren del desarrollo, es muy importante
que los graduados de dichos estudios, obtengan este plus que implica una mejor competencia como
profesionales de la computación.

😎   Las siguientes publicaciones están dirigidas a todo aquel que desee obtener un conocimiento teórico desde los básico de la plataforma Arduino hasta el uso de sensores y actuadores avanzados, y que a partir de estos pueda programar y construir proyectos más avanzados, además se recomienda su uso en los cursos y programas de asignaturas relacionadas a los sistemas electrónicos programables, en las carreras de secundaria y/o nivel superior.

💛   Los conocimientos previos requeridos para el futuro lector son: dominio de las leyes fundamentales
de la electricidad, el manejo de dispositivos de Electrónica Analógica, el conocimiento de la Electrónica Digital con sus compuertas lógicas y algebra booleana, además del conocimiento básico
de algoritmia y programación estructurada.

👀   Cada sección se ha desarrollado de una forma sencilla pero efectiva de abordar cada tema, en el
desarrollo de cada publicación se estudia un componente en especifico, sensor o actuador, y su manejo a través de la plataforma Arduino, sentando los conceptos teóricos que involucra el manejo de estos y
además de los respectivos ejemplos para reforzar la teoria, se recomienda seguir y desarrollar todos
los ejemplos de cada sección para lograr una mejor comprensión de los contenidos.

👲   Esperamos que la lectura de este serial de publicaciones sea del agrado y beneficio del lector.


Escrito por Archie Tecnology

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