468x60

⚙️ Los ACTUADORES 🏥 GIRATORIOS

👀  Actuador giratorio eléctrico


👉   Un cilindro lineal provisto de las conexiones necesarias se usa para producir movimientos rotatorios con ángulos menores que 360º; la siguiente figura el apartado a) ilustra este tipo de configuración. 

a) Cilindro lineal usado para producir una rotación, b) actuador giratorio tipo álabe, c) motor tipo álabe


✌   Otra alternativa es el actuador semigiratorio, en el cual se utiliza un álabe (lo vemos en la anterior figura en el apartado b)). La diferencia de presión entre ambos puertos hace girar el álabe y el vástago, lo cual es una medida de la diferencia de presiones. Dependiendo de éstas, el álabe gira en sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario.

👆   Para giros de más de 360° se emplea un motor neumático; una modalidad de éste es el motor de álabes, como vemos en la anterior figura en el apartado c). Un rotor excéntrico tiene ranuras que fuerzan el desplazamiento hacia fuera de los álabes, empujando las paredes del cilindro a causa de la rotación. Los álabes dividen la cámara en compartimientos separados cuyo tamaño aumenta desde el puerto de entrada hasta el puerto de salida. El aire que entra al compartimiento ejerce una fuerza
en uno de los álabes y provoca así el giro del rotor. La dirección de rotación del motor se puede invertir utilizando otro puerto de entrada.

😎   Los sistemas neumáticos y los sistemas hidráulicos


👌   Los sistemas neumáticos utilizan aire, los sistemas hidráulicos usan aceite. El principal inconveniente en los sistemas neumáticos es la compresibilidad del aire. Los sistemas hidráulicos se pueden usar para dispositivos de control con mayor poder pero son más caros que los sistemas neumáticos y hay peligros asociados con las fugas de aceite que no ocurren con las fugas de aire.

👍   Los sistemas neumáticos e hidráulicos usan válvulas de control de dirección para dirigir el flujo del fluido a través de un sistema. Estas válvulas son válvulas de encendido/apagado. El símbolo que se utiliza para estas válvulas es un cuadrado para cada una de sus posiciones de encendido, los símbolos que se usan en cada cuadro indican las conexiones que se hacen cuando se activa esa posición.

😎   Cilindros neumáticos y cilindros hidráulicos

El cilindro neumático o el cilindro hidráulico consiste en un tubo cilíndrico con un pistón/émbolo que puede deslizarse. Existen dos tipos básicos, cilindros de simple acción y cilindros de doble acción

👊   Con la acción simple, la presión del control es aplicada a sólo un lado del pistón, a menudo se utiliza un muelle resorte para ofrecer la oposición al movimiento del pistón. El otro lado del pistón está abierto a la atmósfera. El término doble acción se usa cuando las presiones de control se aplican en cada lado del pistón.

Las servoválvulas y válvulas de control proporcional son válvulas de posición infinita que dan a la válvula de carrete desplazamiento proporcional a la corriente suministrada al solenoide.

Las válvulas para el control de procesos se utilizan para controlar el ritmo del flujo del fluido. Las bases de dichas válvulas son un actuador que se usa para mover un conector al tubo del flujo y así cambiar la sección transversal del tubo a través del cual el fluido puede fluir. Hay muchas formas de
cuerpo y obturador de válvula que determinan la manera en la que el flujo del fluido controla la válvula.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial