Unidad de pantalla visual VDU
🖥️ Cada vez más se presentan datos usando una unidad de pantalla visual (VDU).
Con una pantalla de tubo de rayos catódicos, la imagen en la pantalla se construye mediante el movimiento del punto formado por un haz electrónico en una serie de líneas escaneadas de manera horizontal, una después de la otra hacia abajo de la pantalla. La imagen se crea mediante la variación de la intensidad del punto en la pantalla a medida que cada línea se escanea. A esta pantalla en forma de trama se le conoce como no entrelazada, lo podemos ver en esta imagen en el apartado a). 👦
a) Pantalla no entrelazada, b) pantalla con escaneo entrelazado
Reducción de los efectos de parpadeo
😀 Para reducir los efectos de parpadeo se utilizan dos escaneos que recorren la pantalla hacia abajo y trazan una imagen completa. En el primer escaneo se trazan todas las líneas impares y en el segundo las líneas pares. A esta técnica se le llama entrelazado como vemos en la imagen anterior en el apartado b).
La pantalla de la unidad de presentación visual está recubierta con una gran cantidad de puntos de fósforo, estos puntos forman los pixeles. El término pixel denota al mínimo punto utilizable en una pantalla. Un carácter de texto o un diagrama se producen en la pantalla mediante la iluminación
selectiva de estos puntos. La siguiente figura muestra cómo, para una matriz de 7 por 5, los caracteres se construyen por el haz electrónico que se mueve hacia abajo y en zigzag por la pantalla. 👊
Carácter construido por una luz selectiva |
Formato ASCII
👉 Los datos de entrada de la VDU por lo general se expresan en formato ASCII (American Standard Code for Information Interchange) digital. Este es un código de 7 bits, por lo que permite representar
27 = 128 caracteres. Esta cantidad abarca todos los caracteres estándar de un teclado y algunas funciones, como RETORNO, que indica el final de una línea y el inicio de la siguiente. La Tabla siguiente contiene una lista abreviada de este código.
Código ASCII |
Escrito por Archie Tecnology
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