468x60

😎 PRUEBA y CALIBRACIÓN en SISTEMAS de MEDICIÓN

Sistemas de medición

Prueba de instalación sistema de medición

👉   La prueba de instalación de un sistema de medición se divide en tres etapas:

  1. Prueba de pre-instalación. Esta es la prueba de cada instrumento para su correcta calibración y operación antes de que éste sea instalado.
  2. Prueba de tuberías y cable. En el caso de líneas neumáticas esto implica, antes de la conexión de los instrumentos, soplar a través de ellos aire limpio y seco antes de la conexión y probarlos a presión para asegurar que no haya fugas. Con las tuberías de proceso, toda la tubería deberá ser llenada y probada antes de la conexión de instrumentos. Con los cables para el instrumento, se debe revisar toda la continuidad y la resistencia del aislamiento antes de la conexión de cualquier instrumento.
  3. Prueba pre-funcional. Esto implica probar que la instalación esté completa, todos los componentes de instrumentos en orden operacional completo cuando se interconecten y todos los paneles de la sala de control o funciones de pantalla.

Calibración

👊   La calibración consiste en comparar la salida de un sistema de medición y sus subsistemas contra los estándares de precisión conocidos. Los estándares pueden ser otros instrumentos que se mantienen especialmente para los deberes de calibración o algunos elementos de valores estándares definidos. En muchas compañías algunos instrumentos y artículos como resistencias estándar y celdas se mantienen en un departamento de estándares de la compañía y se utilizan sólo para propósitos de calibración. La relación entre la calibración de un instrumento de uso cotidiano y los estándares nacionales es probable que sea:

  1. Se utilizan estándares nacionales para calibrar estándares para centros de calibración.
  2. Los estándares del centro de calibración se utilizan para calibrar estándares para fabricantes de instrumento.
  3. Se utilızan instrumentos estandarizados de los fabricantes de instrumento para proveer estándares en la compañía.
  4. Los estándares de la compañía se usan para calibrar instrumentos de proceso.
✋   Existe una cadena de trazabilidad desde el instrumento usado en un proceso hasta el retorno a los estándares nacionales. Los siguientes son algunos ejemplos de procedimientos de calibración que se pueden emplear en una compañía:

  1. Voltímetros.  Estos se pueden revisar contra los voltímetros estándar o celdas estándar, lo que da estándares de fem.
  2. Amperímetros. Estos pueden ser revisados contra los amperímetros estándar.
  3. Factor de calibración de las galgas extensométricas. Esto se puede revisar mediante la toma de una muestra de galgas de un lote y la aplicación de tracciones medidas a ellas cuando se montan en alguna pieza de prueba. Los cambios de resistencia se pueden medir y, por lo tanto, calcular el factor de calibración.
  4. Circuitos del puente de Wheatstone.  La salida de un puente de Wheatstone se puede revisar al introducir una resistencia en uno de los brazos.
  5. Celdas de carga.  Para las celdas de carga de baja capacidad, las cargas de peso muerto se pueden usar mediante el uso de pesos estándar.
  6. Sensores de presión. Los sensores de presión se pueden calibrar mediante el uso de un probador de peso muerto, que podemos ver en la siguiente imagen.
    Calibración de peso muerto para galgas de presión

    ✋   Las presiones de calibración son generadas al añadir pesos estándar W en el recipiente del pistón. Una vez puestos los pesos en el recipiente, un émbolo operado con tornillo es forzado a introducirse en el aceite hidráulico de la cámara para subir el ensamble de peso del pistón. La presión de calibración es entonces W/A, donde A es el área transversal del pistón. De manera alternativa el probador de peso muerto se puede utilizar para calibrar una galga de presión y ésta se puede usar para calibrar las otras.
  7. Sensores de temperatura.  Estos se pueden calibrar mediante la inmersión en una fundición de un metal puro o en agua. Luego la temperatura de la sustancia, se reduce lentamente y se obtiene un registro de tiempo-temperatura. Cuando la sustancia cambia su estado de liquido a sólido, la temperatura permanece constante. Su valor puede encontrarse en tablas y, por lo tanto, se obtiene una temperatura de referencia precisa para la calibración. De manera alternativa, se puede usar la temperatura de un líquido en ebullición. Sin embargo, el punto de ebullición depende de la presión atmosférica y las correcciones deben aplicarse si éste difiere de la presión atmosférica estándar. De forma alternativa, en la compañía, las lecturas dadas por el sistema de medición se pueden comparar con las del termómetro estándar.

Importancia de las pruebas y calibración en un sistema de medición

Un punto general que se debe tomar en cuenta cuando se reúne cualquier sistema de medición es el efecto de la carga, es decir, el efecto de conectar una carga a través de las terminales de salida de cualquier elemento de un sistema de medición.  👌

Los indicadores dan una indicación visual instantánea de la variable sensible, mientras los grabadores registran la señal de salida en un lapso de tiempo y dan un registro permanente de forma automática.

El término adquisición de datos (DAQ) tiende a usarse con frecuencia para sistemas en cuyas entradas desde los sensores son convertidos en una forma dıgital para procesar, analizar y desplegar por una computadora. El término registrador de datos se utiliza para los sistemas DAQ que se pueden usar lejos de la computadora.

Los instrumentos virtuales son instrumentos generados por software, en apariencia y operación imitan los instrumentos reales.

😀   Probar una instalación de sistema de medición tiene tres etapas: prueba de preinstalación, prueba de tubería y cableado, prueba pre-funcional.

La calibración consiste en comparar la salida de un sistema de medición y sus subsistemas contra estándares de precisión conocidos.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial