468x60

💡 DIODOS EMISORES de LUZ, el diodo LED

Composición de los diodos emisores de luz (LEDs)


👉   Los LEDs requieren bajos voltajes y bajas corrientes además de que son baratos. Estos diodos cuando están polarizados de forma directa emiten luz sobre una determinada banda de longitud de onda. La figura siguiente muestra la forma básica de un LED, la luz emitida desde el diodo es elevada en una dirección por medio de reflectores. 


LED


👋   Los materiales para LED que se usan comúnmente son arseniuro de galio, fosfuro de galio y aleaciones de arseniuro de galio con fosfuro de galio. Los LEDs que se utilizan con mayor frecuencia pueden dar colores rojo, amarillo o verde. Con sistemas basados en microprocesador, los LEDs son la forma más común de indicador que se usa.

Circuito de alimentación de diodos LEDs

Por lo general se requiere una resistencia de corriente limitada con un LED para limitar la corriente por debajo de la corriente máxima tasada cerca de 10 a 30 mA. Es característico que un LED pueda dar a través de él una caída de voltaje de 2.1V cuando la corriente está limitada a 20 mA. Así cuando, por
ejemplo, se aplica una salida de 5V, se tiene que dejar caer 2.9V a través de una resistencia en serie.  👌

Esto significa que se requiere de una resistencia de 2.9/0.2 = 145Ω y por lo tanto es probable que se use un resistor estándar de 150Ω.

😀   Algunos LEDs cuentan con construcciones de resistencias de manera que puedan estar conectados directamente a sistemas de microprocesadores.

Displays formados por diodos LEDs

Los LEDs están disponibles como displays de luz sencillos, de siete y 16 segmentos de pantallas alfanuméricas, formato de matriz de puntos y en forma de gráfica de barras.

💥   La figura siguiente en el apartado a) muestra cómo siete LEDs, para dar los siete segmentos de una pantalla, pueden ser conectados a un conductor de manera que cuando una línea se baja, se aplica un voltaje y el LED en esa línea es encendido. 


a) Conexión de ánodo común para LEDs, b) cátodo común


El voltaje tiene que estar por arriba de un valor de 'encendido antes de que el LED emita una luz significativa; los voltajes de encendido comunes están alrededor de 1.5V. A dicho arreglo se le conoce como el ánodo común de la conexión ya que todos los ánodos LED se conectan juntos. Un arreglo alternativo es el cátodo común (lo vemos en la misma figura anterior en el apartado b).

😀   Los elementos en la forma del ánodo común son hechos activos por la entrada que va hacia abajo, en el tipo de cátodo común al ir alto. El ánodo común es la elección usual ya que la dirección del flujo de corriente y el tamaño de la corriente implicada por lo general son las más apropiadas.

Algunos ejemplos de dichos tipos de pantalla son las de siete segmentos de 7.6 mm y pantallas de alta intensidad de 10.9 mm de Hewlett Packard las cuales están disponibles en la de forma ánodo común o de cátodo común. Además de los siete segmentos para formar los caracteres, hay un punto decimal a la derecha o izquierda. Al iluminar diferentes segmentos de la pantalla, se pueden formar una amplia gama de números y un rango pequeño de caracteres alfabéticos.  😍

A menudo la salida desde el controlador no es la forma normal binaria sino Código Binario Decimal (BCD). Con el BCD, cada digito decimal se codifica de forma separada en binario. Por ejemplo, el
número decimal 15 tiene el 1 codificado como 0001 y el 5 como 0101 para dar el código binario decimal de 0001 0101. La salida del controlador, por lo tanto, debe ser decodificada en el formato requerido para la pantalla LED. El 7447 es un decodificador común para controlar pantallas (lo podemos ver en esta figura).

Decodificador para display de siete segmentos


La figura siguiente muestra la forma básica usada para una pantalla LED de matriz
de 5 por 7 puntos.   👇

Display de matriz de puntos


👊   El arreglo consiste de cinco conectores de columna, cada uno conecta los ánodos de siete LEDs. Cada hilera conecta los cátodos de cinco LEDs.

👉   Para encender un LED particular, la energía se aplica a su columna y su hilera está aterrizada. Esta pantalla permite la producción de todos los caracteres ASCII.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial