468x60

🧐 El MULTIPLEXOR DIGITAL

La multiplexación digital


La figura siguiente 👇 ilustra el principio básico de un multiplexor que se usa para seleccionar entradas de datos digitales; para simplificar se muestra un sistema con sólo dos canales de entrada. 


Multiplexor de dos canales


✊  El nivel lógico aplicado a la entrada de selección determina que compuerta AND Se activa para que la entrada de datos pase por la compuerta OR y salga. Existen paquetes integrados en los que se pueden
obtener varios tipos de multiplexores. El tipo 15l permite seleccionar una línea entre ocho; el tipo 153, una línea de entre cuatro entradas, las cuales llegan como datos en dos líneas cada una; el tipo 157 sirve para elegir una línea entre dos entradas que llegan como datos a través de cuatro líneas.

Multiplexación por división de tiempo


👊  Con frecuencia se necesita que diversos periféricos compartan las mismas líneas de entrada / salida de un microprocesador. Por lo tanto, a cada dispositivo se le proporcionan los datos característicos necesarios para asignar a cada uno una ranura de tiempo particular durante la que se transmiten datos. 

👋  Esto se llama multiplexación por división de tiempo. La siguiente figura ilustra cómo se utiliza para controlar dos dispositivos de indicación. 

Multiplexación por división de tiempo



En el apartado a) de la figura anterior 👆 el sistema no está multiplexado en tiempo, pero en el apartado b), sí. 

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial