468x60

🧐 Los TERMODIODOS y los TERMOTRANSISTORES

¿Qué es un sensor de temperatura?

Termodiodo

💢 El diodo semiconductor de unión con frecuencia se utiliza como sensor de temperatura. Cuando cambia la temperatura de semiconductores con impurezas, también se modifica la movilidad de sus portadores de carga, lo cual afecta la velocidad de difusión de electrones y huecos a través de una unión
p-n. Por lo tanto, si una unión p-n tiene una diferencia de potencial , la corriente que circula por la unión será una función de la temperatura, la cual está dada por:

donde T es la temperatura en la escala Kelvin, e la carga de un electrón y k e I0 son constantes. 

👉 Utilizando logaritmos, la ecuación anterior se puede expresar en términos del voltaje como:

👉 Así, si la corriente es constante, V es proporcional a la temperatura en la escala Kelvin, por lo que la medida de la diferencia de potencial en un diodo con corriente constante puede servir como medida de la temperatura. Este tipo de sensores es tan compacto como los termistores, pero tienen además la
gran ventaja de que su respuesta es una función lineal de la temperatura.

El circuito integrado LM3911

👌 Circuitos integrados como el LM3911 tienen este tipo de diodos que se utilizan como sensores de temperatura y proporcionan el acondicionamiento de señal respectivo. El voltaje de salida del LM3911 es proporcional a la temperatura a razón de 10 mV/°C.

👊 De manera similar al termodiodo, en un termotransistor el voltaje en la unión de la base y el emisor depende de la temperatura y sirve como medida de la misma. Un método común es usar dos transistores con corrientes de colector diferentes y determinar la diferencia de sus voltajes base-emisor, la cual es directamente proporcional a la temperatura en la escala Kelvin. Estos transistores se combinan con otros componentes de circuito en un solo chip para obtener un sensor de temperatura con su acondicionador de señal asociado, por ejemplo, el LM35, como vemos en la siguiente 👇 figura. 


LM35


💣 Este sensor se puede usar en un intervalo de -40°C a l10°C y produce una salida de 10 mV/°C.

Escrito por Archie Tecnology

1 comentario:

Colaboración comercial