468x60

🤖 Los TERMISTORES

¿Qué es un termistor?


👍 Los termistores son pequeñas piezas de materiales hechos con mezclas de óxidos metálicos, por ejemplo, de cromo, cobalto, hierro, manganeso y níquel.

💢 Todos estos óxidos son semiconductores. El material puede tener formas diversas como cuentas, discos y varillas (siguiente 👇 figura apartado a)).

Termistores: a) Termistores, b) variación de la resistencia en los metales en función de la temperatura



Relación entre la resistencia interna del termistor y la temperatura

💥 La resistencia de los termistores convencionales de óxido metálico disminuye de una manera no lineal con el aumento en la temperatura, como ilustra la figura anterior en el apartado b). Dichos termistores tienen coeficientes de temperatura negativos (NTC) aunque también los hay con coeficientes de temperatura positivos (PTC). El cambio en la resistencia por cada grado de cambio en la temperatura es mucho mayor que el que ocurre con los metales. La relación resistencia-temperatura de un termistor se puede expresar con una ecuación de la forma:


donde Rt es la resistencia de la temperatura t, y K y B son constantes. Si se comparan con otros sensores de temperatura, los termistores ofrecen muchas ventajas. Son fuertes y pueden ser muy pequeños, por lo cual permiten el monitoreo de temperaturas casi en cualquier punto. Gracias a su reducido tamaño, responden muy rápido a los cambios de temperatura. Producen cambios de resistencia muy grandes por cada grado de cambio en la temperatura, pero su principal desventaja es su no linealidad. Los termistores se utilizan con los sistemas para automóviles con el fin de monitorear variables como temperatura del aire y temperatura del aire frío

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial