Nivel de líquidos
💦 El nivel de liquido en un recipiente se puede medir en forma directa monitoreando la posición de la superficie del líquido, o de manera indirecta midiendo alguna variable relacionada con la altura. En los métodos directos una posibilidad es usar flotadores; entre los indirectos figura el monitoreo del peso del recipiente, utilizando, por ejemplo, indicadores de presión. El peso de un líquido es igual a Ahpg, donde A es el área transversal del recipiente, h la altura del líquido, p su densidad y g la aceleración de la gravedad. Por lo tanto, los cambios en la altura del liquido causan cambios en el peso. Es común que en los métodos indirectos se mida la presión en alguna parte del liquido, debido a una columna de liquido h, donde la presión es hpg, Y p es la densidad del líquido.
Flotadores
💧 Un método directo de monitorear el nivel de liquido en un recipiente es a través del movimiento de un flotador. La siguiente figura ilustra un sencillo sistema con flotador.
Sistema con flotador |
💥 Cuando el flotador se desplaza, el brazo de una palanca gira y desplaza también una parte movible del potenciómetro. El resultado es una salida de voltaje relacionada con la altura del líquido. En otras modalidades, la palanca desplaza el núcleo de un LVDT, o estira o comprime un elemento extensómetro.
Presión diferencial
💣 La figura siguiente 👇 muestra dos formas de medición de nivel de líquidos basadas en la medición de una presión diferencial.
Empleo de un sensor de presión diferencial |
En el apartado a) de la figura anterior 👆, la celda de presión diferencial determina la diferencia de presión entre el líquido que está en la base del recipiente y la presión atmosférica, suponiendo que el recipiente está abierto y recibe la presión atmosférica. En recipientes cerrados o abiertos se puede
utilizar el sistema del apartado b). La celda de presión diferencial monitorea la diferencia de presión entre la base del recipiente y el aire o gas en la superficie del líquido.
Escrito por Archie Tecnology
Muy buena información, era lo que buscaba. Me encanta vuestro blog
ResponderEliminar