468x60

👩‍🔧 SÍMBOLO y TERMINALES de los AMPLIFICADORES OPERACIONALES

Símbolo del amplificador operacional


💥 El símbolo de un amplificador operacional es el mostrado en la siguiente 👇 figura:

Símbolo del amplificador operacional (A-O)

Terminales del amplificador operacional

💢 Los terminales son los siguientes 👇:

  • V + : entrada no inversora
  • V -  : entrada inversora
  • V OUT : salida
  • V s + : alimentación positiva
  • V s - : alimentación negativa

😀 Los terminales de alimentación pueden recibir diferentes nombres, por ejemplo en los A-O basados en FET VDD y Vss respectivamente. Para los basados en BJT son Vcc y VEE. Normalmente los terminales de alimentación son omitidas en los diagramas eléctricos por claridad.

👊 Las características reales de un A-O se relacionan con los circuitos asociados en su implementación y los dispositivos empleados; generalmente un A-O tiene el siguiente diagrama a cuadros.

👉 El A-O ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda también infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningún ruido. Como la impedancia de entrada es infinita también se dice que las corrientes de entrada son cero, como se ve en la Tabla siguiente 👇.


Principales características del A-O
💣 Los valores reales dependen del modelo; estos valores son genéricos y son una referencia. Si van a usarse amplificadores operacionales, es mejor consultar el manual de datos o características del fabricante datasheet.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial