468x60

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Eficiencia energética

Modificando nuestros hábitos en el uso de energía eléctrica y gracias a los grandes avances tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, podemos reducir el consumo y lograr una mayor eficiencia energética. Todos nosotros tenemos que conseguir lograr un ahorro energético tanto en nuestras viviendas como en nuestro trabajo, manteniendo día a día hábitos de consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente para no hacer un consumo inútil de energía.

El ser individuos más eficientes no significa que renunciemos a mantener nuestro grado de bienestar y calidad de vida. Sencillamente se trata de que adoptemos otros hábitos más responsables y adquirir tecnología más eficiente para poder conseguir una mayor eficiencia energética.

Consumo energético responsable

Gracias a estas pequeñas modificaciones en nuestros hábitos de consumo energético, podemos mantener un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sin renunciar a ningún servicio.

Practicar un consumo más responsable energéticamente hablando es tarea de toda la sociedad, la acción de un solo individuo apenas se notaría, por lo que la repercusión global sí que es importante cuando somos muchas personas las que usamos los recursos energéticos de manera realmente eficiente.

¿En qué consiste la eficiencia energética?

Generalmente entendemos la eficiencia como la optimización de los recursos de que disponemos para conseguir nuestro objetivo dentro de la sociedad. Además fijaremos que la eficiencia energética es sobre todo una compleja estrategia de gestión, por lo que debe se aplicada en toda la actuación de la comunidad durante todo el tiempo.

Planes y medidas de ahorro energético

Una de las herramientas más populares ideadas para el cálculo de ahorro energético, es el protocolo IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol), que es desarrollado por la entidad norteamericana EVO. Este protocolo de actuación es independiente e incluye varias modalidades de aplicación mediante medidas físicas y modelizaciones, así como un esquema de acreditación de técnicos que nos garanticen una adecuada aplicación de esta herramienta.

El cálculo del ahorro real se fundamenta en la comparación de la energía utilizada en un periodo de tiempo definido frente al consumo registrado en otro periodo corregido por una serie de ajustes diarios dependiendo de las condiciones climatológicas o de operación. También se tienen en cuenta otras variables como la variación de la demanda, cambios en la legislación o por las diferentes condiciones del entorno.

Certificación energética

Uno de los mayores avances en la consecución de la eficiencia es la aplicación de la certificación energética. Hoy en día, tanto los inmuebles, como los aparatos eléctricos, equipos de iluminación o vehículos, tienen que llevar una etiqueta que hace referencia a su eficiencia energética que es visualmente identificable por una gama de colores estándar.

Certificación energética


Esta etiqueta gráfica es muy útil para guiar al consumidor que no tiene gran conocimiento de la medida energética. Esta herramienta es muy útil y nos permite la comparación entre las distintas ofertas existentes en el mercado.

Si la población mundial consigue mejorar la eficiencia energética, el medio ambiente y el entorno que nos rodea serán los mayores beneficiados, ya que así contribuimos activamente contra el cambio climático. ¿Cuál es tu opinión o sugerencia para mejorar la eficiencia energética?. ¿Qué medidas adoptas tú?. ¡Déjanos tu comentario al respecto!

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial