468x60

COMPROBACIÓN DE TRANSISTORES CON MULTÍMETRO DIGITAL

Multímetro digital

Cualquier técnico electrónico tiene como aparato de medida más utilizado el multímetro digital. Con él se miden valores de tensión y corriente de los circuitos electrónicos averiados para así poder localizar los componentes defectuosos y proceder a su reparación.

Además de medir tensiones, intensidades, resistencias, una de las utilidades más importantes de los multímetros es la comprobación de transistores. Aunque existen medidores específicos para realizar esta tarea, debido a su alto coste, los técnicos electrónicos suelen utilizar los multímetros digitales.

 

Como comprobar transistores con un multímetro digital

Por suerte, el comprobar un transistor bipolar NPN o PNP con un multímetro es operación muy rápida y sencilla.

En la actualidad, algunos multímetros llevan ya un incorporado un comprobador de transistores, con el que es muy sencillo ver si está estropeado dicho componente. Para hacer la comprobación solamente hay que meter las patillas del transistor dentro del zócalo que lleva el multímetro y seleccionar la función en el medidor. Suelen dar información de la ganancia hFE cuyo resultado se puede comparar con la tabla de características del transistor y también dan valores de la funcionalidad del componente.

Si el multímetro no tiene el comprobador de transistores, no te preocupes, se puede realizar con la prueba de diodos o la de continuidad.

Lo ideal es quitar el transistor del circuito para poder obtener un resultado más fiable.

 

Transistor bipolar

Pasos a seguir en la comprobación de transistores con multímetro

  1. Colocar el terminal negro en el conector común del multímetro y el rojo en el conector comprobador de diodos.
  2.  Colocar la ruleta selectora en la función de prueba de diodos.
  3. Teniendo identificado los terminales del transistor, conectar el cable negro del multímetro a la base y el rojo al emisor. Apunta la medición obtenida si la resistencia es alta o baja.
  4. Cambiar el cable rojo del multímetro al colector y tenemos que obtener una medición parecida a la obtenida anteriormente al conectarlo a la base.
  5. Conectar el cable rojo a la base y el cable negro se conecta primero al emisor y después al colector. Anotamos los datos obtenidos y analizamos los resultados.

Entonces tenemos lo siguiente:

  •   Si las dos primeras mediciones fueron altas y las dos últimas son bajas, el transistor está en perfectas condiciones.
  •  Si las dos primeras mediciones fueron bajas y las dos últimas son altas, el transistor está en perfectas condiciones.
  •  Si las dos mediciones con el cable rojo no son iguales y las dos del cable negro tampoco son iguales, o las mediciones no cambian al intercambiar los cables del multímetro, el transistor en estos casos está estropeado.

 

Comprobaciones del transistor cuando no podemos identificar los terminales

Cuando desconocemos los terminales de la base, emisor y el colector del transistor, los podemos identificar con un multímetro realizando las siguientes comprobaciones:

  1. Conectar la sonda negra del multímetro en cualquiera de los terminales del transistor.
  2. Tocar los otros dos terminales del transistor con la sonda roja del multímetro y analizamos los resultados obtenidos:
  • Si el resultado en los dos terminales nos da resistencia alta, el terminal del transistor conectado a la sonda negra es la base. En este caso, el transistor es del tipo NPN y se encuentra en perfectas condiciones.
  • Si el resultado fuera diferente en los dos terminales, cambia la sonda negra a otro terminal del transistor y volvemos a repetir la prueba.
  •  Si después de conectar los tres terminales del transistor con la sonda negra no se obtiene ningún resultado de resistencia alta cuando tocamos los otros dos terminales con la sonda roja, el transistor está estropeado o es del tipo PNP.

      3. Desconecta la sonda negra y conecta la roja a uno de los terminales del transistor.

  • Si obtenemos resultados de alta resistencia cuando tocamos cualquiera de los otros dos terminales, el terminal conectado al cable rojo es la base y el transistor es del tipo PNP en perfectas condiciones.
  • Si lo que obtenemos son dos mediciones diferentes en los otros dos terminales, desconecta el cable rojo y vuelve a conectarlo a otro terminal. Repetimos la prueba.
  • Si después de conectar el cable rojo del multímetro en los tres terminales del transistor y no obtenemos la misma resistencia alta al tocar los otros dos terminales restantes con la sonda negra, entonces lo que tenemos es un transistor del tipo PNP que se encuentra estropeado.

Hasta aquí hemos explicado de forma sencilla las diferentes comprobaciones que podemos realizar a un transistor con un multímetro digital. Os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios sobre que os ha parecido este tutorial y si conocéis otra forma de comprobación de transistores.


Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario:

Colaboración comercial