468x60

SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES

En el diseño de circuitos digitales resulta de enorme interés simplificar o minimizar las funciones obtenidas de la tabla de la verdad o directamente del enunciado de un problema. Cuanto más simplificadas resulten, menor será el número de componentes necesarios para su materialización en forma de circuito lógico.     

Funciones lógicas


La simplificación que se consiga como consecuencia de los métodos que describiremos en sucesivas publicaciones está encaminada hacia la obtención de una función final con el menor número posible de términos y con el menor número de variables en cada uno de ellos.

Como tendremos ocasión de comprobar en próximas publicaciones, otra forma de simplificar, que se complementa con las que aquí expondremos, consiste en transformar la función, aunque para ello sea necesario aumentar la primitiva, convirtiéndola en otra que haga posible la construcción del circuito con total homogeneidad de componentes.

Una herramienta válida para reducir o simplificar funciones es todo el conjunto de relaciones y leyes relativas al álgebra de Boole expuestas en una publicación anterior, pero este sistema no es fácil de utilizar, y para hacerlo se requiere una gran experiencia y, sobre todo, suerte.

Por esta razón se han desarrollado diversas técnicas que permiten una simplificación más sistemática y, como consecuencia, más cómoda eficaz, De todos los métodos que existen, destacan dos: el primero es el denominado gráfico o de KARNAUGH, y el otro es el conocido como método numérico o de QUINE-McCLUSKEY. De ellos nos ocuparemos con detenimiento en las próximas publicaciones.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial