En muchas ocasiones la única fuente de energía de que se dispone es de corriente continua (c.c.) y se necesita corriente alterna (c.a.), por lo que es preciso transformar la primera en la segunda.
Los circuitos encargados de transformar la c.c. en c.a. reciben el nombre de convertidores, término que también reciben los que se encargan de convertir una c.c. en otra c.c. diferente.
Inicialmente se utilizaron unos vibradores mecánicos cuyos contactos hacían circular cada cierto tiempo una corriente, que cambiaba de sentido, por los devanados de un transformador en el que se producía la c.a. El desgaste de dichos contactos, así como la producción de chispas y la baja frecuencia de trabajo desplazaron estos elementos, que fueron sustituidos por válvulas y luego por transistores, que al funcionar en dos estados de conmutación actuaban como interruptores y producían el paso de intensidad en sentidos opuestos por los dos devanados del primario con toma media de un transformador, como se representan (I1 e I2) en la siguiente figura.
Vibradores mecánicos como convertidores de c.c. en c.a. |
Existen dos clases de convertidores transistorizados: unos son los simétricos, con dos transistores que realizan la misión de los interruptores I'1 e I'2 del esquema de la figura anterior y de los que se muestra un circuito completo en la siguiente figura.
Esquema completo de un convertidor transistorizado de c.c a c.a. |
Se han dibujado las corrientes de los dos transistores: I1 corresponde a T1 y circula por el devanado superior; I2 de T2, por el inferior, dando lugar a una c.a. en el secundario. R1 y C1 polarizan y estabilizan ambos transistores y el devanado auxiliar con toma media Tr proporciona dos señales opuestas entre sí, que aplicadas a las bases de T1 y T2, que son idénticos, les hace conducir alternativamente, produciendo el paso de I1 durante un semiciclo y el de I2 en el otro. Esto ocasiona la c.a. pretendida en el secundario de salida.
El otro tipo de convertidor es el llamado asimétrico y consta sólo de un transistor, como se muestra en la figura siguiente.
Convertidor asimétrico de un solo transistor de c.c a c.a |
Mediante el divisor de tensión R1 y R2 se polariza la base de T , junto con una señal alterna procedente del devanado auxiliar Tr , que le hace conducir periódicamente, actuando como oscilador y produciendo en esos momentos el paso de una corriente por el primario del transformador, lo que origina tensión alterna en su secundario.
Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario