En este caso el circuito regulador, cuya resistencia interna varía de acuerdo con las alteraciones de la tensión de entrada o del consumo de corriente de la carga, se encuentra colocado en paralelo con ésta. En la figura siguiente se muestra el esquema de uno de estos circuitos de carácter básico.
Esquema fuente de alimentación estabilizada en paralelo |
Si la tensión continua de entrada es inferior a la de Zener del diodo Vz , no hay paso de corriente a través de R2, y Dz , por lo que VBE = 0 y T1 estará bloqueado. En estas condiciones no existe estabilización, ya que la tensión de la carga será igual a la de entrada menos la que absorbe R1, cuyo valor será R1 x I2 y dependerá exclusivamente del propio consumo de la carga.
Sólo se consigue la estabilización del voltaje cuando la tensión de entrada supere Vz : (tensión de Zener de Dz) cuyo valor se aplicará a R2 y producirá una polarización directa de T1, que provocará la conducción de I1 por T1, dado que el voltaje entre extremos de R2 es el de entrada del transistor mencionado. En este caso la IT que circula por R1 y reduce la tensión que se aplica es la suma de la que consume la carga I2 más la I1 que circula por T1. De esta forma, cuando la tensión de entrada aumenta, también lo hace la polarización de T1 y consecuentemente IT, dando origen a un incremento de la caída de tensión en R1 , la cual compensa el incremento del voltaje de entrada y mantiene constante la tensión aplicada a la carga.
Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario