468x60

LA ELECTRICIDAD

El avance triunfal de la electricidad comenzó a principios del siglo XX. Un boom imparable que se inició con la invención de la luz eléctrica y el suministro eléctrico a nivel nacional. Hoy difícilmente podemos imaginar un mundo sin electricidad.

Benjamín Franklin inventor del pararrayos


De magia y brujería , la electricidad estática

Hace unos cientos de años la gente no sabía que había electricidad. Fenómenos eléctricos como rayos y truenos, fuegos inexplicables o descargas de chispas en los mástiles de los barcos: todo lo que no podía explicarse directamente se atribuía a poderes mágicos.

Los mitos y leyendas hablaban de barcos que fueron mal dirigidos por fuerzas magnéticas, de misteriosos fuegos y dioses enojados que enviaron relámpagos y tormentas eléctricas a la tierra para expresar su disgusto. La superstición floreció y todavía no había rastro de ningún intento científico de explicación.

Electricidad estática

Hoy sabemos que la fricción entre ciertos materiales crea fuerzas electrostáticas. La electricidad estática es, entre otras cosas, la base de la teoría de la electricidad.

El ingeniero e inventor Otto Von Guericke, mejor conocido por sus experimentos con la presión del aire, fue uno de los primeros investigadores en descubrir en el siglo XVII que se puede generar electricidad a través de la fricción. Construyó una máquina electrificadora de bolas de azufre con la que generaba electricidad visiblemente frotando sus manos sobre una bola de azufre en movimiento. Entonces no solo pudo probar la atracción eléctrica, sino también crear un resplandor eléctrico.
Su impresionante máquina fue seguida por muchas otras máquinas electrizantes, con la ayuda de las cuales los científicos y artistas de la Era de la Ilustración ofrecieron a una audiencia noble una emoción con un alto valor de entretenimiento.

Sin embargo, al mismo tiempo, se podrían obtener nuevos conocimientos sobre la electricidad. No en vano la designación de la época en muchos idiomas tiene que ver con la electricidad.

A pesar de la gran similitud entre las chispas generadas eléctricamente y los rayos naturales del cielo, las tormentas eléctricas y los rayos se consideraron durante mucho tiempo fuerzas naturales y se atribuyeron a dioses y magos. Hasta el día de hoy, nos impresionan por un lado y nos hacen estremecer por el otro.

Para demostrar que el rayo no es un castigo divino sino un fenómeno de la electricidad natural, el político y científico Benjamín Franklin intentó desviar el rayo del cielo.
Había estado estudiando fenómenos eléctricos desde la década de 1740. Finalmente, en 1752, durante una tormenta, dejó volar una cometa con un hilo de metal atado a la cuerda con una llave colgando de ella.

Su intento fue exitoso: Franklin pudo aprovechar la electricidad atmosférica y usar su conductor metálico para buscar electricidad del cielo.

Esta iluminación se celebró en algunos lugares como una victoria sobre los poderes mágicos: ¡Benjamín Franklin había inventado el pararrayos! Pero esto siguió siendo controvertido durante mucho tiempo, y las malas lenguas inicialmente afirmaron que los pararrayos atraerían rayos y, por lo tanto, causarían daños.
Eso ha sido refutado durante mucho tiempo; incluso hoy, los rayos peligrosos que caen desde los tejados son desviados hacia el suelo por los pararrayos.

Electrodinámica: motores y movimiento

En el siglo XIX, una intuición siguió a otra. En 1800, Alessandro Volta logró refutar la teoría de Galvani. Luigi Galvani creía que podía probar la electricidad animal a través de experimentos con ancas de rana conectadas a la electricidad.
Volta descubrió que las ranas eran solo conductores eléctricos y de ahora en adelante dejaban que la electricidad fluyera a través de los conductores eléctricos e inventó la columna Volta, que se considera la primera batería: cada una conectada por un disco de fieltro empapado en ácido sulfúrico, colocó discos de cobre y zinc uno encima del otro en una columna de vidrio estrecha.

Electrodinámica


Poco después, comenzó una fase completamente nueva de la electricidad: aunque los antiguos griegos ya habían notado tanto el ámbar como los imanes, el poder magnético se había olvidado. Solo en el siglo XIX se puso de manifiesto la estrecha conexión entre la electricidad y el magnetismo. Se convirtió en un nuevo tipo de electricidad e investigación: el electromagnetismo. Científicos como Michael Faraday, Hans Christian Oerstedt, Thomas A. Edison y Hendrik Antoon Lorentz se superaron entre sí en explicaciones sobre la fuerza magnética y la electricidad.

Finalmente, dieron un gran paso: descubrieron que la electricidad fluye a través de un cable cuando es movido por un campo magnético. La fuerza magnética hizo posible generar electricidad con movimiento: se inventaron el generador eléctrico y la dinamo. Por tanto, un generador convierte el movimiento generado, por ejemplo, por una máquina de vapor o energía eólica, en electricidad.

Por otro lado, la electricidad también se pudo convertir nuevamente en movimiento, lo que llevó al nacimiento del motor eléctrico. Los procesos electrodinámicos que funcionan con la ayuda de la fuerza magnética, es decir, generadores y motores eléctricos, son la base de la generación y el uso modernos de energía eléctrica.
Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario:

  1. Excelente; quisiera que hablaras sobre los términos"di/dt"y otros relacionados a éstos,gracias.

    ResponderEliminar

Colaboración comercial