468x60

ESTUDIO DE LOS RECTIFICADORES MONOFÁSICOS

El estudio de los rectificadores monofásicos consiste en analizar su funcionamiento, deducir sus formas de onda de voltaje (V) e intensidad (I) en cada uno de sus componentes, calcular dichos componentes y elegir posteriormente éstos en los catálogos que cada fabricante nos facilita sobre sus productos.

El cálculo de los componentes se realizará en la medida en que se tenga base matemática para ello.

Rectificador monofásico de media onda

El esquema y las formas de onda son los que se representan en las siguientes imágenes.

Esquema y formas de onda del rectificador monofasico de media onda

  • Cálculo del rectificador

El problema consiste en que, conocida la carga a alimentar R, bajo las condiciones de trabajo de ésta, definidas por  Vdc e Idc, así como la señal de red, tenemos que calcular el diodo y el transformador necesario para nuestra fuente de alimentación.




  • Cálculo del diodo y elección


El diodo en el circuito rectificador ha de trabajar bajo unas condiciones muy concretas; el problema consiste en el cálculo de dichas condiciones y elegir del catálogo correspondiente el que las cumpla.


  • Cálculo y elección del transformador


Consiste en calcular los datos de trabajo de dicho transformador para construirlo o bien para encargarlo.

Estos datos son: la potencia del transformador ( P ) y la tensión eficaz del secundario ( V2 ). La tensión del primario ya se conoce, pues es la de la red.

Ejemplo práctico del cálculo de un rectificador monofásico

"Se pide calcular un rectificador monofásico de media onda que ha de alimentar a una carga cuyos datos son los siguientes : Vdc = 12 V , y su consumo es de Idc = 10 mA."

En la siguiente imagen tenemos el esquema de nuestro rectificador y la resolución del problema.

Ejemplo práctico del cálculo de un rectificador monofásico
Hasta aquí tratamos el estudio de los rectificadores monofásicos y el cálculo de los componentes necesarios para su construcción. En la próxima entrada trataremos el estudio de los distintos tipos de filtros utilizados en las fuentes de alimentación. ¡ Os esperamos !.

Escrito por Archie Tecnology



Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



3 comentarios:

Colaboración comercial