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EL CONTACTOR ELÉCTRICO

El contactor es un interruptor eléctrico accionado o gobernado a distancia por un electroimán y los podemos encontrar en los cuadros eléctricos de cualquier industria. Son utilizados para activar cargas o dispositivos eléctricos de gran consumo energético.

Partes de un contactor:






Se denomina corriente activa a la corriente que acciona el electroimán. La corriente absorbida por la bobina es relativamente elevada ya que prácticamente la única resistencia es el conductor con el que está hecha la bobina. En estas condiciones, el Cos j es alto (0,7 a 0,8) y la reactancia inductiva muy baja por existir mucho hierro entre el núcleo y la armadura del bobinado. Una vez cerrado el circuito magnético la impedancia de la bobina aumenta, de manera tal que la corriente activa se reduce considerablemente. A la corriente creada en estas nuevas condiciones se la denomina de mantenimiento o trabajo. Ésta es mucho más baja ( de 6 a 10 veces ) con un Cos j más bajo, pero con capacidad para mantener el circuito cerrado.

El núcleo es una parte metálica, de material ferromagnético y generalmente en forma de E, y que va fija a la carcasa del contactor. Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina (colocada en la columna central del núcleo) para atraer con mayor eficiencia la armadura. Se construye con una serie de láminas delgadas, de acero al silicio con la finalidad de reducir al máximo las corrientes parásitas, aisladas entre sí pero unidas fuertemente por remaches. El magnetismo remanente se elimina completamente por medio de la inserción de un material paramagnético, complementando a la pequeña pieza de hierro. Cuando se alimenta a la bobina con tensión eléctrica, el núcleo debe llevar un elemento adicional llamado espira de sombrado o anillo de desfasaje. Este elemento, al estar desfasado de la onda principal, suministra al circuito magnético un flujo adicional creando una especie de corriente continua. Esto evita ruidos y vibraciones, evitando la elevación de la corriente de mantenimiento.



Los contactos son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de la corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el de mando, tan pronto como se alimente con tensión la bobina. Éstos se pueden dividir en contactos principales y contactos auxiliares. Los primeros tienen la función de alimentar, en el circuito de fuerza, una carga con alto consumo eléctrico, como por ejemplo un motor eléctrico,  una resistencia calefactora, etc. Los segundos sirven para ser utilizados en el circuito de mando de dicho circuito de fuerza, como puede ser para alimentar un lámpara indicadora de funcionamiento, como contacto de enclavamiento, etc.


Escrito por Archie Tecnology

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