468x60

💡 MOVIMIENTOS de los MECANISMOS ⚙️ compuestos por BIELA, CORREDERA y CIGÜEÑAL ✍️

Mecanismo biela-corredera-cigüeñal

Este mecanismo consta de un cigüeñal, una biela y una corredera como el que presenta ésta figura que corresponde a un motor simple.  😀

Mecanismo de un motor simple


👉  En esta configuración el acoplamiento 3 está fijo, es decir, no hay movimiento relativo entre el centro de rotación del cigüeñal y la cubierta en la que se desplaza el pistón.

El acoplamiento 1 es el cigüeñal que gira, el acoplamiento 2 la biela y el acoplamiento 4 la corredera que se desplaza en relación con el acoplamiento fijo.

Cuando el pistón se desplaza atrás y adelante, es decir, cuando el acoplamiento 4 se desplaza atrás y adelante, el acoplamiento 1, o cigüeñal, se ve obligado a girar.

👉  De esta manera, el mecanismo se transforma en una entrada de movimientos atrás y adelante que se transforma en un movimiento rotacional. La figura siguiente muestra varias etapas de este movimiento. 

Mecanismo cigüeñal de biela-corredera

Secuencia de posición de los acoplamientos en un mecanismo de cigüeñal de biela-corredera

Una manera útil de ver cómo se debe comportar cualquier mecanismo es construir a escala un modelo en cartulina y mover los acoplamientos. El cambio en la longitud de un acoplamiento hace entonces que se determinen los cambios en el comportamiento del mecanismo.

💥  La siguiente figura presenta otra modalidad de este mecanismo, un mecanismo de retroceso rápido, este consiste en un cigüeñal en rotación, el acoplamiento AB, el cual gira alrededor de un centro fijo; una palanca oscilatoria CD, la cual hace que gire en torno a C por el deslizamiento del bloque en B a lo largo de CD en cuanto AB gira, y un acoplamiento DE que hace que E se desplace hacia adelante y hacia atrás. 

Mecanismo de retroceso rápido


💣  E puede ser el carro de una máquina y contenga una herramienta de corte. El carro estará en los extremos de su movimiento cuando las posiciones del cigüeñal sean AB1 y AB2. De este modo, conforme el cigüeñal se mueve en sentido contrario al de las manecillas del reloj, de B1 a B2, el carro hace un recorrido completo, la carrera de corte. Si el cigüeñal gira a una velocidad constante dado que el ángulo de rotación del cigüeñal requerido para el recorrido de corte es mayor que el ángulo para el recorrido de retroceso, el recorrido de corte consume más tiempo que el recorrido de retroceso, de donde le viene el concepto de mecanismo de retroceso rápido. Un modelo en cartulina y diagramas similares se pueden construir como los que se presentan en la figura anterior del Mecanismo cigüeñal de biela-corredera.  😀
Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial