468x60

👉 VÁLVULAS NEUMÁTICAS 🤓

Tipos de válvulas  ☝

Las válvulas se usan con sistemas neumáticos e hidráulicos para dirigir y regular el flujo del fluido. 

😁  Existen básicamente dos formas de válvula, las válvulas de posición finita y las válvulas de posición infinita. Las válvulas de posición finita sólo permiten o bloquean el flujo del fluido y así pueden usarse
para encender o apagar actuadores. Se pueden emplear para el control direccional del flujo de una trayectoria a otra y así desde un actuador a otro. Las válvulas de posición infinita son capaces de controlar el flujo en cualquier lado entre completamente encendido o apagado y de esta manera se usan para controlar las fuerzas de variación o la tasa de flujo del fluido para una situación de control de proceso.

Válvulas para el control de dirección

👻   En los sistemas neumáticos e hidráulicos se utilizan válvulas de control direccionales para controlar el sentido del flujo del fluido que pasa por un sistema.

Su función no es modificar el gasto de un fluido, son dispositivos para abrir o cerrar del todo, es decir, abierto/cerrado (on/off). Estas válvulas se utilizan con frecuencia en el diseño de sistemas de control en secuencia, y se activan para cambiar la dirección de flujo de un fluido mediante señales mecánicas, eléctricas o de presión de fluidos.   💥

Un tipo muy común de válvula de control de dirección es la válvula de carrete. Dentro del cuerpo de la válvula se desplaza un carrete en forma horizontal para controlar el flujo. La figura siguiente muestra una forma de esta válvula. 

Válvula de carrete

👉   En el apartado a) la fuente de alimentación de aire está conectada al puerto 1 y el puerto 3 está cerrado. Así, es posible presurizar el dispositivo conectado al puerto 2. Cuando el carrete se mueve a la izquierda (apartado b) de la anterior figura) se interrumpe el suministro de la fuente de alımentación y el puerto 2 se conecta al puerto 3. Este es un desfogue a la atmósfera, por lo que la presión de aire del
sistema vinculado al puerto 2 sale por ahí. Así, el desplazamiento del carrete permite que el aire fluya primero dentro del sistema, para luego invertirlo y salir del sistema. Las válvulas giratorias de carrete tienen un carrete giratorio que al dar vuelta abre y cierra los puertos de manera similar.

👋   Otra modalidad común de válvula de control direccional es la válvula de vástago. La figura siguiente muestra un ejemplo. 

Válvula de vástago

👊   En condiciones normales esta válvula está cerrada, y no hay conexión entre el puerto l (con el cual está conectada la fuente de presión) y el puerto 2 (conectado con el sistema). Para controlar el flujo en las válvulas de vástago se utilizan bolas, discos o conos junto con los asientos de los vástagos. En la figura se muestra una bola. Cuando se oprime el botón, la bola sale de su asiento y hay flujo como resultado de la conexión del puerto 1 con el puerto 2. Cuando el botón se deja de oprimir, el resorte obliga a la bola a volver a su asiento y el flujo se interrumpe.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial