468x60

✌️ TEOREMA del MUESTREO de SEÑALES ANALÓGICAS

Muestreo de señales analógicas

Los ADC muestrean señales analógicas a intervalos regulares y convierten estos valores a palabras binarias. ¿Qué tan seguido puede muestrearse una señal analógica para dar una salida que la represente?

😀  En la figura siguiente se ilustra el problema con diferentes velocidades de muestreo que se usan para la misma señal analógica

Efecto de la frecuencia de muestreo: a) señal analógica, b) señal muestreada, 
c) señal muestreada


Criterio de Nyquist o teorema de Shannon

👉  Cuando se reconstruye la señal de las muestras, es sólo cuando el indicador de muestreo es por lo menos el doble de la frecuencia más alta en la señal analógica que la muestra original de la señal. Este criterio se conoce como criterio de Nyquist o teorema de muestreo de Shannon. Cuando la tasa de muestreo es menor que el doble de la frecuencia más alta, la reconstrucción puede representar alguna otra señal analógica y se obtiene una imagen falsa de la señal real. A esto se le llama falsa duplicación. En la anterior figura en el apartado c) esto debería ser una señal analógica con una frecuencia mucho menor que la de la señal analógica que se muestreó.

Utilización de un filtro de paso bajo

💥  Siempre que se muestrea una señal demasiado lento, puede haber una falsa interpretación de componentes de alta frecuencia a medida que surgen de duplicaciones de frecuencia más bajos. El ruido de frecuencia alto puede crear también errores en el proceso de conversión. Para minimizar errores debido a las duplicaciones y ruido de alta frecuencia, se utiliza un filtro de paso bajo para preceder el ADC, el filtro con una banda ancha como la que pasa sólo en las bajas frecuencias por las que el indicador de muestreo no dará errores de duplicación. A dicho filtro se le conoce como un filtro anti duplicación.

Escrito por Archie Tecnology

1 comentario:

Colaboración comercial