468x60

📈 El FILTRADO de SEÑALES ELÉCTRICAS

💥 El término filtrado se refiere al proceso de eliminación de cierta banda de frecuencias de una señal y permite que otras se transmitan. El intervalo de frecuencias que pasa por un filtro se conoce como banda de paso, y el que no pasa como banda de supresión y la frontera entre lo que se suprime y lo que se pasa es la frecuencia de corte. Los filtros se clasifican de acuerdo con los intervalos de frecuencia que transmiten o rechazan. Un filtro paso bajo (figura siguiente 👇 en el apartado a)) tiene una paso banda que acepta la transmisión de todas las frecuencias desde 0 hasta cierto valor. El filtro paso alto (en la figura apartado b)) tiene un paso banda que permite la transmisión de todas las frecuencias a partir de cierto valor hasta infinito.


Características de los filtros ideales: a) paso bajo, b) paso alto, c) paso de banda,
d) supresor de banda


👉 El filtro paso de banda (anterior figura en el apartado c)) permite la transmisión de todas las frecuencias que están dentro de una banda especificada. El filtro supresor de banda ( de la figura del apartado d)) rechaza e impide la transmisión de todas las frecuencias de cierta banda. En todos lo casos, la frecuencia de corte se define como aquella cuyo voltaje de salida es 70.7% del de la banda de paso. 

El término atenuación se aplica a la razón de las potencias de entrada y salida, expresada como el cociente del logaritmo de la razón, por lo que la atenuación se expresa en unidades de bels. Como ésta es una magnitud bastante grande, se utilizan los decibelios (dB), de ahí que la atenuación expresada en dB = 10 log (potencia de entrada/potencia de salida). Puesto que la potencia en una impedancia es proporcional al cuadrado del voltaje, la atenuación en dB = 20 log (voltaje de entrada/voltaje de salida).  👽

El voltaje de salida correspondiente a 70.7% del de la banda de paso corresponde, por lo tanto, a una atenuación de dB.

💢 El término pasivo describe un filtro en el cual sólo hay resistencias, condensadores e inductores. El término activo se refiere a un filtro en el que también hay un amplificador operacional. Los filtros pasivos tienen la desventaja de que la corriente que absorbe el siguiente elemento puede modificar la característica de frecuencia del filtro. Estos problemas no se presentan en los filtros activos.

💣 Es muy común que los filtros paso bajo se usen como parte del acondicionamiento de señales, debido a que la mayor parte de la información útil que se transmite es de baja frecuencia. Dado que el ruido tiende a producirse a frecuencias mayores, el filtro paso bajo puede ser útil para bloquearlo. Entonces, el filtro paso bajo se elige con una frecuencia de corte de 40 Hz para bloquear las señales de interferencia de la línea de alimentación comercial y el ruido en general. La figura siguiente 👇 muestra las configuraciones básicas que se pueden utilizar para un filtro paso bajo pasivo y la forma básica de un filtro paso bajo activo.

Filtro de paso bajo: a) pasivo, b) activo que usa un amplificador operacional


Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial