468x60

🤓 FUNCIONES BÁSICAS de un PLC

¿Qué funciones tiene un PLC?


Funciones básicas de un PLC


💥 A continuación pasamos a detallar las funciones básicas que tiene un PLC:

  • Detección: lectura de la señal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricación.
  • Mando: elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y pre-accionadores.
  • Diálogo hombre máquina: mantener un diálogo con los operarios de producción, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso.
  • Programación: para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicación del autómata. El diálogo de programación debe permitir modificar el programa incluso con el autómata controlando la máquina.
  • Redes de comunicación: permiten establecer comunicación con otras partes de control. Las redes industriales permiten la comunicación y el intercambio de datos entre autómatas en tiempo real. En unos cuantos milisegundos pueden enviarse telegramas e intercambiar tablas de memoria compartida.
  • Sistemas de supervisión: también los autómatas permiten comunicarse con ordenadores provistos de programas de supervisión industrial. Esta comunicación se realiza por una red industrial o por medio de una simple conexión por el puerto serie del ordenador.
  • Control de procesos continuos: además de dedicarse al control de sistemas de eventos discretos, los autómatas llevan incorporadas funciones que permiten el control de procesos continuos. Disponen de módulos de entrada y salida analógicas y la posibilidad de ejecutar reguladores PID que están programados en el autómata.
  • Entradas-salidas distribuidas: los módulos de entrada-salida no tienen por qué estar en una zona especifica del autómata. Pueden estar distribuidos por la instalación; se comunican con la unidad central del autómata mediante un cable de red.
  • Buses de campo: mediante un solo cable de comunicación se pueden conectar al bus captadores y accionadores, reemplazando al cableado tradicional. El autómata consulta cíclicamente el estado de los captadores y actualiza el estado de los accionadores.


Ejemplo de uso de un PLC

👉 Como ejemplo, en el caso de Ingeniería Eléctrica se presenta la conexión control/fuerza típica de un motor de CA trifásico jaula de ardilla, como se observa en la figura siguiente 👇.

Diagrama de conexión eléctrica de un motor trifásico


💢 En este esquema se identifica plenamente el circuito de control del motor que es el que se muestra en ésta otra figura 👇.

Circuito de control del motor trifásico


👉 Con esta representación es posible construir el diagrama de escalera (imagen siguiente 👇), que se introduce en la programación del PLC.

Diagrama de escalera

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial