468x60

😎 DETECTORES en APLICACIONES INDUSTRIALES de CONTROL

Sensores fotoeléctricos


💥 Existe un sinfín de detectores en aplicaciones industriales de control, esto es debido al gran número de sensores que pueden ser utilizados en una línea de producción. Las variantes que existen en detectores se limitan al conocimiento de los sensores, por lo que se hace especial énfasis en el conocimiento general de los sensores más utilizados en la industria.

👉 Detector: es un dispositivo capaz de detectar, descubrir, poner de manifiesto o reaccionar a cierto cuerpo o fenómeno físico oculto o que a simple vista no se percibe.

En el control de procesos se le puede llamar detector a un sensor que distingue entre dos posibles valores o estados del sistema en el que se trabaja, por lo cual también recibe el nombre de sensor binario o sensor todo o nada. Un detector puede estar formado por uno o más sensores que permitan percibir el fenómeno físico a detectar.

👉 Sensor: es un dispositivo que capta magnitudes físicas, eléctricas y /o mecánicas; convierte magnitudes físicas como pueden ser las variaciones de luz, magnetismo, sonido, temperatura, calor, presión, movimiento, etc. a valores medibles de dicha magnitud. La información captada por el sensor generalmente tiene que ser acondicionada para que pueda ser tratada y procesada. En este trabajo nos enfocaremos en los procesos con controles eléctricos y electrónicos.

Un fenómeno físico para ser medido es captado por un sensor; regularmente se manejan los de salida con energía eléctrica, los cuales, como consecuencia de sus lecturas, muestran en su salida una diferencia de potencial directamente proporcional a la magnitud del fenómeno en cuestión;
generalmente, aunque hay discrepancia por la utilización de términos, tienen transductores.

👉 Transductor: es un dispositivo que nos permite transformar una forma de energía (magnitud física) en otra que de alguna manera podamos hacer proporcional, preferentemente, eléctrica.

La señal eléctrica, en la mayoría de los casos, tiene que ser modificada por un sistema de acondicionamiento y adecuación de la señal, cuya salida es un voltaje que será convertido por un instrumento analógico o un dispositivo ADC (Convertidor Análogo/Digital).

En la hoja de especificaciones técnicas del sensor aparecen factores a considerar y que pueden llegar a afectar su funcionamiento. Se suelen indicar condiciones ambientales como vibraciones, humedad o escalas de temperatura en las que se garantiza el correcto funcionamiento del dispositivo.

Sensores y métodos de detección ordinarios para las magnitudes más frecuentes


💥 Los principales sensores utilızados en la industria, desde el punto de vista eléctrico, son los siguientes:

  • Resistivos
  • Sensores capacitivos
  • Sensores inductivos
  • Electrostáticos
  • Sensores ópticos (luz)
  • Sensores de ultrasonido
  • Sensores de fuerza
  • Piezoeléctricos
  • Sensores magnéticos (basados en el efecto Hall)

💢 Las recomendaciones para seleccionar el sensor adecuado dependen del material del objeto que se va a detectar. Si el objeto es metálico, se requiere un sensor inductivo. Si el objeto es de plástico, papel o líquido, granulado o en polvo, se requiere un sensor capacitivo. Si el objeto puede llevar un imán, es apropiado un sensor magnético, y así para cada caso especial.

Escrito por Archie Tecnology

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial