468x60

😃 CARACTERÍSTICAS ESTÁTICAS y DINÁMICAS de los TRANSDUCTORES

💣 Las características estáticas son los valores obtenidos cuando se presentan condiciones de estado estable, es decir, valores obtenidos una vez que el transductor se asienta después de recibir cierta entrada. La terminología anterior se refiere a este tipo de estado. Las características dinámicas se refieren al comportamiento entre el momento en que cambia el valor de entrada y el tiempo en que el valor dado por el transductor logra su valor de estado estable. 

👋 Las características dinámicas se expresan en función de la respuesta del transductor a entradas con determinadas formas. Por ejemplo, en una entrada tipo escalón, la entrada cambia bruscamente de 0 a un valor constante; en una entrada tipo rampa, la entrada se modifica a velocidad constante; o en una
entrada senoidal con una frecuencia determinada. Los siguientes términos son los más utilizados:

1. Tiempo de respuesta

👉 Es el tiempo que transcurre después de aplicar una entrada constante, una entrada escalón, hasta que el transductor produce una salida correspondiente a un porcentaje especificado, como 95% del valor de la entrada. Esto lo podemos observar en la siguiente 👇 gráfica.. 

Respuesta a una entrada tipo escalón

👊 Por ejemplo, si un termómetro de mercurio se pone en un liquido caliente transcurrirá un lapso considerable, quizá 100 segundos o más, antes de que el termómetro indique 95% de la temperatura real del líquido.

2. Constante de tiempo

👉 Es el 63.2% del tiempo de respuesta. La constante de tiempo de un termopar en el aire podría ser de 40 a 100 segundos. La constante de tiempo es una medida de la inercia del sensor y de qué tan pronto reaccionará a los cambios en su entrada; cuanto mayor sea la constante de tiempo más lenta será su reacción ante una señal de entrada variable. 

3. Tiempo de levantamiento

👉 Es el tiempo que requiere la salida para llegar a un porcentaje especificado de la salida en estado estable. Es común que el tiempo de levantamiento se refiera al tiempo que tarda la salida en subir de 10% a 90% o 95% del valor en estado estable.

4. Tiempo de asentamiento

👉 Es el tiempo que tarda la salida en alcanzar un porcentaje de un valor determinado, por ejemplo, 2% del valor en estado estable.

Termómetro en un líquido

💢 Para ilustrar todo esto, consideraremos la gráfica anterior 👆 la cual indica cómo cambiaron con el tiempo las lecturas de un instrumento, obtenidas en un termómetro hundido en un liquido en el tiempo t = 0. El valor de estado fijo es de 55°C y por lo tanto, ya que 95% de 55 es 52,25°C, el 95% del tiempo de respuesta es de aproximadamente 228 segundos.

💥 Las siguientes secciones presentan ejemplos de transductores agrupados de acuerdo con lo que miden. Las mediciones que con mayor frecuencia se encuentran en ingeniería mecánica son desplazamiento, proximidad, velocidad, fuerza, presión, flujo de fluidos, nivel de líquidos, temperatura e intensidad luminosa.
Escrito por Archie Tecnology

1 comentario:

Colaboración comercial