Esquema de las fuentes de alimentación
Estructura de una fuente de alimentación regulada |
👉 Una fuente de alimentación, en general, tiene una estructura que vamos a explicar a continuación. El voltaje de corriente alterna CA de entrada, proveniente de la red pública, se aplica a un transformador, el cual se encarga de reducir su valor, por ejemplo, de 220V a 12V para adaptarlo a las necesidades de la carga. Por tanto, el transformador actúa como un convertidor de corriente alterna a corriente alterna CA/CA. Algunas fuentes pueden operar directamente desde la red de CA, sin necesidad de un transformador, pero éste no es el caso general, ni el más seguro.
El voltaje de CA obtenido a la salida el transformador alimenta entonces un circuito rectificador, el cual se encarga de convertirlo en un voltaje de CC pulsante. Este último, aunque ya tiene una polaridad +/- definida, presenta notables variaciones de amplitud las cuales deben ser filtradas para conseguir un voltaje de CC uniforme. Esta función la hace un filtro, conformado generalmente por uno o más condensadores. 😃
El voltaje de salida del filtro puede aplicarse a la carga en forma directa o a través de un regulador. Este último es un circuito electrónico que se encarga de mantener constante el voltaje sobre la carga, independientemente de las variaciones en el voltaje de entrada o de la corriente demandada por la carga. Las fuentes provistas de regulador se denominan fuentes reguladas.
Carga de una fuente de alimentación
👲 El elemento final de cualquier fuente de alimentación es la carga, es decir el componente o circuito que recibe la potencia de corriente continua CC. En un televisor, por ejemplo, la carga de la fuente principal puede estar representada por los circuitos electrónicos que procesan la señal recibida en la antena y la convierten en una imagen en la pantalla.
💥 En otras aplicaciones la carga puede ser un motor, una bombilla, una batería recargable, etc.
Escrito por Archie Tecnology
No hay comentarios:
Publicar un comentario