468x60

MULTIVIBRADOR BIESTABLE

Es un circuito formado por dos transistores que trabajan en conmutación, tal como se explicó en nuestra publicación sobre los osciladores y multivibradores, y que es muy utilizado en los contadores, registros y células de memoria. Como en todo multivibrador, su señal de salida será una tensión que sólo dispondrá de dos estados: uno de nivel máximo, que proporciona el total prácticamente de la tensión de alimentación, y otro de tensión nula. El circuito de principio de este multivibrador se ha dibujado en esta figura.

Multivibrador biestable


Aunque el circuito es simétrico, siendo iguales T1 y T2, así como las resistencias y condensadores que los polarizan, dada la imposibilidad de realizar dos circuitos completamente iguales, al aplicar la alimentación podemos suponer que el transistor T1 comienza a conducir el primario, circulando una corriente IC1 por él que lo satura y deja el nivel de la tensión de colector de dicho transistor en     VC1 =0. 

Las flechas marcadas de puntos indican el paso de la corriente de - VB a + VC, creando entre extremos de R2 una polarización, indicada en la figura anterior, que mantiene polarizado directamente a T1. Hasta este momento, y por no conducir T2, la tensión de su colector es prácticamente + VC, puesto que en RC2 apenas hay caída de tensión, ya que la corriente antes aludida, marcada con trazos discontinuos es muy pequeña; ésta alta + VC2 produce una diferencia de tensión con - VB. Por el contrario, la tensión VC1 = 0 origina el reparto de la tensión - VB entre R2´ y R1, haciendo que la base de T2 quede polarizada inversamente y, por tanto, bloqueado este transistor. En estas condiciones estables y permanentes del multivibrador la tensión de colector de uno de los transistores es alta y la del otro casi nula, manteniéndose esta situación hasta que desde el exterior se aplique a la base del transistor bloqueado un impulso positivo breve pero lo suficientemente intenso, a través de los condensadores C y C´ que bloquean la componente continua. Este impulso consigue saturar el transistor al que se aplica y anular por tanto su tensión de colector, con lo que aparece en la base del transistor que conducía en un principio una polarización inversa que lo bloquea. De este modo se produce un cambio en los dos transistores: el bloqueado se satura, y viceversa.

Del funcionamiento del multivibrador biestable, llamado también «flip-flop», se desprende que si los impulsos positivos se aplican simultáneamente a las bases de los transistores, al cambiar el estado de los mismos en cada uno de dichos impulsos, el basculamiento de la tensión de colector de cualquiera de los semiconductores producirá una onda cuadrada, cuya frecuencia será la mitad que la de los impulsos; esta propiedad hace del flip-flop un elemento esencial en los circuitos contadores, ya que dividen por dos los impulsos que se le aplican, como se representa gráficamente en la figura siguiente.

Onda cuadrada del flip-flop


También los flip-flops constituyen las células elementales de las memorias, que pueden contener una información binaria según el estado en que se encuentren los dos transistores que los forman, dato éste por el que recibe el nombre de biestable: por tener solamente dos estados estables, que únicamente se pueden alterar mediante impulsos externos.

Una variante de este multivibrador es el que recibe el nombre de «monoestable», en el que el impulso que se aplica produce también el basculamiento de los dos transistores que lo forman, pero, aprovechando un condensador con sus efectos de carga y descarga, la nueva posición sólo se mantiene durante un corto período de tiempo, volviendo nuevamente al estado primitivo, que es el único estable.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario:

Colaboración comercial