Añadiendo un tercer transistor amplificador, puede lograrse un circuito estabilizador más eficaz. Ver la figura siguiente.
Esquema estabilizador en serie con amplificador |
T3, en la figura anterior, constituye el transistor comparador, siendo T2 el amplificador añadido. T1 permanece como regulador, quedando el diagrama por bloques del sistema tal como se refleja en la siguiente figura.
Diagrama por bloques del estabilizador en serie con amplificador |
Si por cualquier causa la tensión Vs mostrada en la primera figura aumenta, ello trae consigo el incremento de V1 para una posición del cursor de P, que da lugar a una mayor polarización entre la base y el emisor de T3 ( VBE = V1 - Vz ), incrementando su conducción. Por otra parte, la tensión del colector de T3 desciende, debido al aumento de tensión que absorbe R2, lo que provoca la disminución de la tensión positiva de la base T2. El consiguiente incremento de la tensión entre emisor y colector de T2, da lugar a una menor polarización de T1, incrementándose la caída de tensión en dicho transistor. La consecuencia inmediata es la detención del aumento inicial de Vs, que por tanto queda estabilizada.
El potenciómetro P permite el ajuste fino de la tensión de salida.
Los sistemas estabilizadores descritos tienen, como grave inconveniente, la destrucción del transistor regulador en el caso de producirse un cortocircuito en la tensión de salida por avería de la carga.
A continuación, en nuestra próxima publicación se hace un estudio de una fuente de alimentación comercial, en la que se incluyen elementos adicionales, para la protección en caso de cortocircuitos y sobreintensidades.
Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario