468x60

OTROS TIPOS DE DIODOS SEMICONDUCTORES

Luz LED

Además del diodo de Zener y el varicap, la unión N-P presenta otras propiedades que dan lugar a diversos tipos de componentes que se describen brevemente a continuación.

El «diodo de túnel» o «diodo de Esaki», fabricado con una proporción de impurezas característica, presenta una curva de respuesta en la que existe una zona de comportamiento inverso, en que la intensidad que circula por él disminuye a medida que aumenta la tensión directa que se le aplica, quedando limitada esta parte de la curva característica por dos puntos que reciben los nombres de «pico» y «valle», como queda reflejado gráficamente en la siguiente figura.

Curva característica del diodo de túnel


El uso del diodo de túnel está restringido en líneas generales a circuitos limitadores de magnitudes o de disparo, así como a generadores de corriente alterna (c.a.) de alta frecuencia.
La resistencia interna del germanio se modifica proporcionalmente a la cantidad de luz que incida en él. 

Aprovechando esta circunstancia, una unión N-P se utiliza como el elemento sensible para la medida del flujo luminoso, de forma que concentrando en la unión los rayos de luz con una lente, independientemente de la tensión con la que se haya polarizado, la intensidad de electrones que circula por ella depende del flujo luminoso, que aumenta la energía de los electrones y la cantidad de roturas de enlaces covalentes. Este dispositivo recibe el nombre de «fotodiodo» o « diodo fotoeléctrico», y su símbolo muy parecido al diodo convencional dispone de unas flechas que representan la influencia de la luz, como podemos ver en la siguiente imagen..

Símbolo del fotodiodo o diodo fotoeléctrico

Por último, conviene citar un tipo denominado diodo emisor de luz (LED) que por un proceso conocido como electroluminiscencia transforma la energía eléctrica en luminosa. El proceso mencionado consta de dos fases: comienza con un aumento del nivel energético de los electrones o huecos presentes en el semiconductor y termina con una conversión en energía fotónica o luz del incremento de la energía eléctrica. En la actualidad, dado el desarrollo de este tipo de diodos, existen modelos que proporcionan una relación tensión/luz con un coste notablemente inferior a las lámparas de incandescencia.

Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios:

Colaboración comercial