468x60

POSIBILIDADES DE AMPLIACIÓN DEL INTERFAZ EN UN SISTEMA CON MICROPROCESADOR Y CONEXIONADO DE DISPOSITIVOS EXTERIORES

En la anterior entrada tratamos la utilización para múltiples aplicaciones del interfaz universal utilizado en sistemas con microprocesadores.

Posibilidades de ampliación

Tal y como está realizado el circuito de la siguiente imagen, todas las líneas de la PIA han sido ocupadas para el control de las 64 salidas del interfaz universal.

Esquema del circuito del interfaz universal

En ocasiones es deseable disponer de algunas líneas que actúen como entradas de información de dispositivos conectados a tal fin ( interruptores, pulsadores, etc. ) de manera que suministren información sobre el estado del sistema a controlar. Un método que permite disponer de algunas líneas que pueden programarse como entradas lo reproduce el circuito de la siguiente imagen.
Alternativa de expansión

En él sólo se muestra la variante respecto al circuito anteriormente expuesto del esquema del circuito del interfaz universal, que consiste en multiplexar las señales de control de las entradas de validación E de los biestables tipo D. Para ello se utiliza un circuito integrado SN74154 con el que es posible controlar hasta dieciséis circuitos SN74S373 con sólo cuatro líneas de la PIA y quedando libres para su utilización las restantes líneas PB4-PB7. Además de esta posibilidad, obsérvese que es posible controlar más salidas que con el circuito de la imagen que representa el esquema del circuito del interfaz universal, añadiendo ocho circuitos más SN74LS373, obteniéndose de esta manera un total de 128 salidas totalmente independientes.

Conexionado de dispositivos exteriores

Una vez realizada la descripción básica de funcionamiento del interfaz, la primera pregunta que puede plantearse el lector es cómo conectar los diferentes dispositivos a controlar mediante el circuito de las anteriores figuras. Resulta evidente que, tal como se ha presentado el circuito, las salidas no están preparadas para poder suministrar la corriente necesaria para activar una lámpara de incandescencia, por ejemplo, o un motor eléctrico. Para ello es necesario adaptarlas a los niveles de tensión y corriente que requieren estos dispositivos y, en ocasiones, separar los circuitos de potencia de los de control mediante dispositivos  opto-acopladores.

La siguiente imagen  muestra sencillos circuitos que permiten controlar dispositivos de baja potencia utilizando puertas inversoras o no inversoras de colector abierto o transistores NPN o PNP en configuración emisor común. 

Conexión de distintos elementos de pequeña potencia


En ambos casos la resistencia de base del transistor debe calcularse en función de la corriente de colector deseada, teniendo en cuenta no superar la máxima permitida por los biestables del circuito de la imagen del esquema del circuito del interfaz universal.

La conexión de un LED no precisa de ningún elemento adicional y puede conectarse directamente calculando la resistencia R de modo que la corriente no exceda de 15 a 20 mA.

La utilización de dispositivos de acoplamiento óptico es aconsejable en aquellos casos en los que, por imperativos del circuito de potencia sobre el que se va a actuar, no puedan unirse físicamente los puntos comunes de cada uno de ellos como es el caso de circuitos conectados a la red y en los que no es adecuado tener el punto común unido a uno de los bornes de 220 V. Para estos casos, los circuitos de la siguiente figura muestran dos ejemplos de utilización.

Utilización de opto-acopladores

El circuito de la siguiente imagen es otro ejemplo de conexión a un circuito de potencia controlado por un triac, el cual es el encargado de activar el circuito de carga. 

Circuito opto-acoplado para el control de una carga, mediante Triac

El dispositivo opto-acoplador empleado en este caso dispone de un par de transistores conectados en configuración Darlington, proporcionando una mayor ganancia de transferencia.

En la siguiente entrada trataremos la parte de la programación del interfaz universal.


Escrito por Archie Tecnology
Si te ha gustado esta entrada y te ha sido de utilidad, por favor, ayuda a otros a encontrarnos con un Me Gusta en Facebook, o , un Twitter. Además para que puedas estar informado puntualmente de nuestras novedades puedes hacerte seguidor de este blog y seguirnos en nuestras redes sociales. Muchas gracias por su confianza, que es por lo que trabajamos y hace superarnos día a día.
  ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colaboración comercial